Argentinos volvió a Primera

Argentinos Juniors, San Martín de San Juan y Colón de Santa Fe lograron su ascenso a la Primera División para el futuro campeonato de 30 equipos, mientras que Nueva Chicago, Gimnasia de Jujuy y Aldosivi de Mar del Plata jugarán un desempate por dos nuevas plazas en la máxima categoría, al cerrarse la 22da. y última fecha de la Zona A de la Primera B Nacional.

Entre los siete equipos que tenían posibilidades de subir, sólo quedó eliminado Boca Unidos de Corrientes, que perdió ante el Colón de Reinaldo «Mostaza» Merlo en Santa Fe 3-0, en un partido que estuvo detenido 10 minutos por agresión al delantero visitante Gonzalo Ríos y fue suspendido a los ocho de adición cuando los simpatizantes «sabaleros» invadieron el campo de juego.

Con Juan Román Riquelme en cancha, Argentinos se aseguró el objetivo de volver a la máxima división en sólo seis meses, al empatar con Douglas Haig de Pergamino 1-1 en La Paternal y clasificarse segundo con 31 puntos, al igual que San Martín de San Juan y Colón, que terminó como líder por diferencia de gol.

El equipo de Néstor Gorosito, que necesitaba de mínima una igualdad para conquistar el ascenso, encaminó el partido con una rápida apertura del marcador a los 6 minutos a través del defensor Cristian Alvarez pero la visita puso una cuota de suspenso cuando llegó al 1-1 final con gol de Rodrigo Caballuci a los 33 de la parte inicial.

Sin modificaciones en el marcador hasta el final del partido, Argentinos festejó su cuarto ascenso a la categoría mayor tras los alcanzado en 1955, 1996/97 y 2003/04.

San Martín hizo lo propio tras una temporada y media en la B Nacional con una clara goleada sobre Ferro Carril Oeste 3-0, de local, con tantos de Ramiro López (6m.PT), Marcos Figueroa (21m.PT) y Mauro Milano (25m.ST).

Los sanjuaninos, al mando de Rubén Forestello, repitieron la gesta que ya habían alcanzado en la temporada 2006/07 y 2010/11.

El partido más dramático de la jornada se vivió en Santa Fe y terminó en un vergonzozo festejo de Colón, que durante gran parte de la jornada estuvo fuera de los puestos de ascenso. Recién con el penal magníficamente ejecutado por Alario, el «sabalero» destrabó una jornada que tuvo momentos de mucha tensión.

Antes de la apertura del marcador, el público santafesino obligó a la detención del juego cuando desde una de las plateas lanzaron un proyectil que impactó en el cráneo de Ríos.

Liberado de la tensión con el 1-0, Colón redondeó la goleada con un doblete del «Mago» Ramírez. El segundo tanto del ex Vélez desató la invasión del campo de juego y la consecuente suspensión del partido al que le restaban siete minutos de descuento.

La victoria de Colón frustró el objetivo de Nueva Chicago (tuvo fecha libre), Aldosivi y Gimnasia de Jujuy, que se enfrentaron en Mar del Plata y volverán a hacerlo en el triangular que definirá los dos ascensos restantes de la Zona A.

El «Tiburón» ganó 2-0 con tantos de César Carranza y Nicolás Miracco a los 26 y 28 minutos de cada tiempo pero el resultado en Santa Fe de subir a la A por primera vez en la historia.

Terminada la fase regular de la B Nacional, San Martín, Argentinos y Colón se sumaron a Unión de Santa Fe, Crucero del Norte de Misiones, Temperley y Sarmiento de Junín, que ya había conseguido su plaza en Primera en la Zona B, a la que todavía le resta decidir otro ascenso entre Atlético Tucumán, Huracán y Santamarina de Tandil.