Arjona devolvió un premio que le entregó un presidente corrupto

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona devolvió hoy en el consulado de Guatemala en Nueva York la Orden del Quetzal, máximo galardón otorgado por el país centroamericano, que le confirió en 2013 el hoy ex presidente Otto Pérez, informó el artista en redes sociales.

«En el Madison Square Garden, concierto #100 de la gira Viaje, y la devolución física de la Orden del Quetzal al Consulado de Guatemala en New York. Así es esta noche. Emociones encontradas», escribió el músico.

Arjona había comunicado su decisión de devolver dicha presea el 28 de agosto, siete días después de que la Fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunciaran penalmente al entonces presidente Pérez, acusado de dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria, y solicitaran a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dar trámite a su antejuicio (despojo de inmunidad).

El cantautor mostró una fotografía del momento en que firma el documento para la devolución de la Orden.

El 28 de agosto, Arjona comunicó su decisión «irrevocable» de devolver «la condecoración y el símbolo que representa la Orden del Quetzal que se me otorgó por conducto de los máximos representantes del gobierno en su momento. Los hechos por los que pasa el país, ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción».

La condecoración le fue entregada por Pérez en marzo de 2013

En 1962, otro músico guatemalteco, Jorge Sarmientos, devolvió la Orden del Quetzal que le había conferido el gobierno del general Miguel Ydígoras tras el asesinato de un grupo de estudiantes universitarios.