Arslanián criticó el operativo de captura de los Lanatta

El ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, criticó en una entrevista el accionar en la búsqueda de los prófugos hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Squillaci.

Consultado por un medio radial sobre el monto de las recompensas y quién era el encargado de fijarlos dijo que “son arbitrarios, según el criterio del funcionario que decida la compensación. Se estima una suma que sea atractiva para quien tenga algo que decir”.

Más adelante ofreció su visión sobre los problemas con la búsqueda de los prófugos: “A primera vista tengo una opinión bastante negativa.Una chapucería en todos los órdenes. En primer lugar la fuga absurda y facilitada de sujetos tan peligrosos como esos. Antes de ello, las condiciones de benignidad que estaban gozando en el penal en compatibles con la corrupción existente en el sistema. Luego fuerzas militarizadas armadas como para asaltar una ciudadela corriendo tres conejos en un maizal. Uno se entrega y los otros estaban a 20 metros”.

También hizo un análisis de lo que ha quedado al desnudo con estos incidentes. “Todo eso muestra un problema crónico que tiene el sistema penal que no ha podido ser reformado una asignatura pendiente que tienen los gobiernos de la transición democrática en la Argentina.Una sola reforma profunda, con plan, seria y con consenso que fue la reforma policial de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Felipe Solá que tuve la suerte de acompañarlo en esa emergencia, que en su momento dio frutos significativos. El abandono o la marcha atrás de esa reforma retrotrajo todo el funcionamiento de la fuerza a situaciones críticas o lamentables”..

Amplió su perspectiva diciendo que “las reformas que debieron hacerse en profundidad en el sistema penitenciario no tuvieron lugar y todavía quedó pendiente y recién ahora se está retomando en el orden nacional el traspaso de la policía del área metropolitana”.

Consultado acerca de la posible creación de una Agencia de lucha contra el narcotráfico respondió que “el fenómeno del narcotráfico es realmente preocupante. Me parece bien la creación de una agencia, me parece bien que se tenga un plan elaborado y un diagnóstico adecuado del cuadro de situación que presenta el país”.