Asesoramiento sobre enfermedades de transmisión sexual

La atención se realiza martes y jueves de 14 a 16.30 en el Servicio de Virología de ese hospital. Los resultados de los análisis demoran entre 3 y 4 días. Se accede sin solicitar turno.
El hospital Central recuerda que continúa el servicio del consultorio de Prevención, Asesoramiento y Testeo de enfermedades de transmisión sexual como el Sida y las hepatitis B y C para trabajadoras sexuales.

Este servicio, cuya iniciativa nació de los programas de prevención de Sida y de Lucha contra las Hepatitis Virales, ofrece la realización de análisis de sangre para testeos de estas enfermedades y de sífilis. Además se entregan preservativos y se trabaja en la prevención.

Cabe destacar, que con la incorporación de este Laboratorio se pasó del 10 al 95% de mujeres controladas.

El programa provincial de Sida entrega una caja de 144 preservativos por mes y mediante un cuestionario sobre las prácticas sexuales de los pacientes, los profesionales pueden intervenir para explicar medidas de prevención.

Al respecto, Carlos Espul, jefe del Programa de Prevención de Hepatitis Virales, destacó que “con este servicio se posibilitó conocer la cantidad de personas que tienen alguna de estas enfermedades”.

“Antes retiraban los preservativos y como los análisis debían realizarlos en el Coni, muchas veces no concurrían. Ahora realizamos todos los estudios en el mismo consultorio”, puntualizó Espul.

En este sentido, el médico detalló que “hubo un incremento en las consultas en lo que va del segundo trimestre de este año, respecto al primero”.

Las cifras de consultas en estos meses duplicaron las del primer trimestre con un total de 54 visitas contra 24.

En tanto se diagnosticaron 2 muestras positivas para sida en el primer trimestre y 3 en el segundo. Mientras que para hepatitis B y C se registró una muestra positiva para ambas en el segundo trimestre.