Asesoran a ganaderos de La Paz

Cerca de 130 productores participaron de esta capacitación que forma parte del Plan de Mejora de Competitiva que se desarrolla para el sector.

El Ministerio de Agroindustria y Tecnología brindó capacitación a productores ganaderos del departamento La Paz. La actividad se centró en líneas de financiamiento y sanidad animal. Más de 130 productores colmaron el salón principal del Albergue Municipal, donde se desarrolló el taller.

La actividad forma parte de Clúster Ganadero Bovino, un programa que impulsa Agroindustria para acrecentar la producción de carne en Mendoza. Con el objetivo de alcanzar el abastecimiento del 30% del consumo local, este espacio reúne actores públicos y privados de toda la provincia.

En ese marco, el ministerio de Agroindustria ha puesto a disposición, herramientas que apuntalan los emprendimientos productivos del sector pecuario, un ejemplo son los ANR, subsidios destinados a proyectos que mejoren la competitividad y la eficiencia productiva y generen empleo.

Por su parte, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento extiende líneas específicas para el sector, entre ellas los créditos de hasta $900.000 para compra de animales, retención de vientres, fletes y seguros de traslados, infraestructura ganadera para construcción de aguadas, mangas, comederos entre otras inversiones.

La meta es brindar atención especial a los pequeños y medianos productores. Los ANR consisten en reembolsos del 40% de la inversión en proyectos individuales o asociativos. Los créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento tienen una Tasa Nominal Anual equivalente al 30% o al 40% del Banco de la Nación Argentina.

Además de las líneas de financiamiento, se brindó un taller sobre “destete precoz”, una práctica que ya se está utilizando para el cuidado del ganado muy importante para la producción de ganado en zonas áridas, consiste en la separación anticipada del ternero de su madre y sirve para preservar el estado del ganado ante las escasas lluvias.

Participaron de la capacitación el titular de la Dirección Provincial de Ganadería, Juan Manuel Tejada, el coordinador del Clúster Ganadero Bovino, Mauricio López Huerta, la presidenta de la Fundación Coprosamen, Zulema Morales y autoridades del INTA.

Clúster Ganadero Bovino

Es un espacio interstitucional creado por la Provincia en el que participan productores, entidades gubernamentales, entidades intermedias, técnicos y empresarios. El objetivo de esta articulación es avanzar en un Plan de Mejora Competitiva a la medida del sector, se ha establecido como meta proveer el 30% del consumo de carne bovina de la provincia.

Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Actualización:
abril 24, 2015