Así les fue a Los Pumas contra los Wallabies en Mundiales

Este domingo no será un partido más para Los Pumas. Significará la segunda vez que juegue una instancia de semifinales (la anterior en 2007), esta vez ante Australia equipo con quien compite en el Rugby Championship. Será en el estadio Twickenham de Londres desde las 13 aunque el historial no juega a favor de Argentina.

En mundiales resultará el tercer choque aunque en total se cruzaron en 24 ocasiones, con 18 triunfos de Los Wallabies, un empate en 19 en el estadio José Amalfitani en 1987, y cinco victorias de Argentina, la más recordada es el 21 a 17 en Mendoza en el Rugby Championship 2014.

El primer desafío mundialista fue el 4 de octubre de 1991 con victoria para Australia por 32-19 en Llanelly, Gales, por la fase de grupos donde Los Pumas culminaron en la última colocación con tres derrotas. Finalmente, los Wallabies terminarían siendo campeones frente a Inglaterra por 12-6.

Un par de tries del wing tucumano Martín Terán, un penal y una conversión de Guillermo Del Castillo y dos drops de Lisandro Arbizu fueron los puntos argentinos, mientras que para Australia hubo tries de David Campese (2), Tim Horan (2) y Phil Kearns, más tres goles y dos penales de Michael Lynagh.

El segundo choque fue en 2003. Argentina se enfrentaba con el equipo campeón del mundo y anfitrión, otra vez por la zona de grupos y en el partido inaugural de la Copa del Mundo. Fue otra derrota por 24-8 en la competencia que dejaría al equipo nacional en la tercera posición y eliminado del mundial.

Para Los Pumas hubo un try de Ignacio Corleto y un penal de Felipe Contepomi, dos de las figuras claves del tercer puesto histórico de cuatro años más tarde en Francia. Para los Wallabies, tries de Wendell Sailor y Joe Roff, más una conversión y cuatro penales de Elton Flatley.

Ahora se verán las caras nuevamente. Será la segunda vez este año ya que hubo un mano a mano por el Rugby Championship en Mendoza. Esta vez será todo diferente, a todo o nada y con un premio especial: jugar la final de la Copa del Mundo. La tercera, puede que sea la vencida para Los Pumas.