Asume Macri la presidencia

Mauricio Macri asumirá hoy la presidencia en medio de un rito distinto a todo lo conocido hasta ahora (mas en un país que ya ha innovado bastante en alteraciones en cronogramas de asunción presidencial) como final de la puja que mantuvo con Cristina de Kirchner por el lugar y momento de entrega de los atributos del mando.

Macri arrancará los actos del día hoy a las 12 cuando se inicie la ceremonia de juramento en el Congreso, Allí pronunciará su primer discurso como presidente que esta calculado en 45 minutos, la misma extensión que el primer discurso presidencial de Cristina de Kirchner.

La puja por la jura y la entrega de la banda y el bastón terminó despejando un cronograma que le permitirá a Macri y su esposa Juliana Awada cumplir el rito de todo presidente de marcha por la Avenida de Mayo en sentido contrario hacia la Casa Rosada para saludar al público. Las manifestaciones de apoyo y despedida a Cristina de Kirchner se hicieron ayer, por lo que no se espera que hoy hay manifestaciones cruzadas en ese paseo presidencial de inauguración.

Entre las novedades de la asunción, que comprende saludo a delegaciones extranjeras en la Cancillería y luego la jura de ministros en la Casa Rosada, también reapareció un rito histórico de inicios presidenciales: habrá esta noche una velada de gala en el teatro Colón donde también participarán muchos de los invitados extranjeros que llegan al país para la asunción del mando.

Uno de ellos, Evo Morales, tuvo encuentro por 2 ayer. Participó del acto de inauguración de un busto de Néstor Kirchner y después de encontró con Macri para jugar un partido cinco contra cinco en la cancha de papifútbol de la Bombonera.

Se sabe que el sueño de Evo fue ser jugador de futbol y, de hecho, se vino a probar en Boca pero no fue aceptado. También tuvo otro rechazo cuando pidió que le prestaran el estadio de Boca para un para una de sus campañas y no lo dejaron usarlo. Ayer, junto a Macri, hubo reivindicación por esas frustraciones.

Macri estrenó ayer agenda internacional a pleno con algunos de los asistentes a su asunción.. Se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, José Ignacio Salafranca.

También hubo encuentro y bromas con el emérito rey Juan Carlos de Borbón en la sede del gobierno porteño por una media hora.

Macri recibió al vicepresidente regional del Banco Mundial, Jorge Familiar, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

También están en Buenos Aires el peruano, Ollanta Humala, el paraguayo Horacio Cartes, y el colombiano, Juan Manuel Santos. Todos estarán en las ceremonias de asunción junto con Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, Rafael Correa, y Tabaré Vázquez.

La Casa Blanca finalmente envió al secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx. Por la Santa Sede vendrá Eliseo Ariotti, nuncio en Paraguay.

La despedida de Cristina de Kirchner en la Plaza de Mayo incluyó algunas bromas, como la idea de convertirse en una «calabaza» a las 12 de la noche por el fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría que terminó filtrando el conflicto. Tras el discurso en la Plaza de Mayo y dos audiencias que mantuvo con delegaciones de Rusia y China que están en el país para participar de la asunción presidencial de Macri, Cristina de Kirchner se retiró a su departamento de Juncal y Uruguay.