Ataque a la Embajada de Israel: la Corte pidió la desclasificación de archivos

Según se informó esta tarde oficialmente, la Corte Suprema de Justicia requirió hoy a la «desclasificación» de documentos de inteligencia referidos al atentado de la Embajada de Israel ocurrido el 17 de marzo de 1992.

En un comunicado, el Centro de Información Judicial da cuenta que el Tribunal solicitó a la presidenta Cristina Fernández «la desclasificación de los archivos de inteligencia con información reservada relacionados con el hecho investigado».

Así se desprende de un comunicado de sólo cuatro líneas, en el que el Centro de Información Judicial (CIJ) da cuenta de la solicitud del Tribunal compuesto por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Con esta decisión, se infiere que la Corte decidió reactivar la causa luego de la polémica que generó el mes pasado Lorenzetti al asegurar que la causa era cosa juzgada.

El 19 de marzo pasado y a partir del fuerte debate que generaron sus palabras ante la Asamblea Legislativa acerca de la marcha de la investigación a cargo de la Corte Suprema sobre el atentado a la Embajada, la mandataria anunció la desclasificación de la información secreta que pudiera haber sobre el ataque.

A través de las redes sociales, Cristina se refirió al encuentro que había mantenido días antes con familiares de víctimas del atentado, y aseguró que uno de ellos le preguntó si era posible desclasificar la información que hubiera sobre la Embajada, «como se hizo en la causa AMIA».

«Respondí: Por supuesto, sin ninguna duda. El Gobierno va a actuar de la misma manera que lo hizo siempre. Así que seguramente las querellas formularán la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunal que tiene la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva», expresó la mandataria.