Atentado en escuela siria deja 32 muertos

Un doble atentado con explosivos cerca de una escuela primaria de Siria mató hoy a 32 personas, entre ellas al menos 10 niños, e hirió a 115, informó la prensa estatal siria, en el cuarto año de una guerra agravada desde la semana pasada por los bombardeos estadounidenses contra extremistas islámicos que controlan extensas zonas del país.

Los chicos han sido víctimas frecuentes de ataques en la guerra en Siria, aunque hoy parecieron haber sido el blanco del atentado, que empezó con el estallido de un coche bomba seguido por la inmolación de un suicida cuando los padres buscaban a sus hijos entre los escombros, informó la agencia de noticias siria SANA.

La matanza ocurrió frente a la escuela primaria Ekremah al-Makhzoumi de la ciudad central de Homs, en una zona controlada por el Ejército sirio y donde son mayoría los alauitas, la rama del chiismo musulmán a la cual pertenecen el presidente sirio, Bashar Al Assad, y su familia.

La agencia SANA dijo que al menos 32 personas murieron y 115 resultaron heridas en el ataque, que dejó la calle cubierta de mochilas y restos humanos.

Un funcionario de seguridad sirio que pidió no ser identificado dijo poco después del estallido que al menos 10 chicos figuraban entre los muertos, informó la cadena CNN.

La organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos cifró los muertos en 39, incluyendo 30 chicos menores de 12 años.

En imágenes de video subidas a una página de Facebook creada por partidarios del gobierno sirio, un hombre grita «¡Dale, dale, dale! ¡Llevalo al hospital!», mientras otro hombre parece arrastrar el cuerpo de un chico desde sus brazos. Dos nenas y un chico gritan y lloran mientras alguien los aleja del lugar.

Una nube de humo se eleva desde un vehículo que se incendia. Mientras un chico toma a un hombre de la mano, un segundo estallido tiene lugar, ante lo cual una niña se tapa los oídos y corre. ¡Oh Dios!, se escucha decir a un hombre, informó CNN.

El jefe de gabinete sirio, Wael Halaqi, condenó el atentado en declaraciones a SANA, diciendo que «tales actos terroristas no harán que el pueblo sirio cese en su lucha contra las redes terroristas y takfiristas», usando la palabra con que chiitas y alauitas denominan a los islamistas radicales sunnitas.

El gobernador de Homs, Talal Barazi, calificó los atentados como un «acto terrorista y un desesperado intento de atacar a chicos que van a la escuela».

El ataque no fue reivindicado, pero los rebeldes que desde 2011 quieren derrocar a Al Assad han cometido numerosos atentados en zonas de Homs bajo control del gobierno, incluyendo misiones suicidas, que son características de los grupos extremistas islámicos que dominan la insurgencia siria.

También hoy, el Observatorio Sirio -que tiene su sede en Londres y documenta la guerra siria con informantes en el terreno- afirmó que combatientes del grupo islamista Estado Islámico (EI) decapitaron a siete hombres y tres mujeres capturados en combates en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Cinco de ellos eran combatientes kurdos, entre ellos tres mujeres, prosiguió el Observatorio, que agregó que éstos fueron tomados prisioneros durante la batalla por el control de la ciudad fronteriza kurdo-siria de Kobani, conocida en árabe como Ayn Arab.

La principal milicia kurda que está resistiendo la ofensiva del EI para tomar Kobani, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, aboga por la igualdad de género, y las mujeres pelean al lado de los hombres.

El avance del EI hacia Kobani comenzó a mediados del mes pasado, y los encarnizados combates con los kurdos han provocado el mayor éxodo de una misma zona de Siria desde el inicio de la guerra, con más de 160.000 personas que cruzaron hacia Turquía, dijo ayer la jefa de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.

El EI ha continuado con su ofensiva contra Kobani pese a una campaña de bombardeos contra sus posiciones llevada adelante por Estados Unidos y varios países árabes de la región.

Esos bombardeos en Siria comenzaron la semana pasada, mientras que Estados Unidos ha estado lanzando otros ataques aéreos contra el EI en Irak desde comienzos de agosto.

Con los yihadistas ubicados a menos de tres kilómetros de la norteña localidad, la coalición liderada por Estados Unidos lanzó tres nuevos ataques en la zona de Kobani anoche y hoy, informó el Pentágono.

Los bombardeos destruyeron un vehículo armado del EI, una pieza de artillería y un tanque, informó el Comando Central militar norteamericano en un comunicado.