Audiencia pública por la Villa Olímpica

El ministro Elizalde explicó que el de hoy es un paso necesario y participativo. Deportistas mendocinos pidieron la palabra para apoyar el proyecto.

Con más de 300 participantes y unos 100 oradores se desarrolla la audiencia pública de evaluación ambiental para la construcción del Complejo Villa Deportiva Provincial, con la presencia de los ministros de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, y de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Elizalde, al frente de la audiencia, explicó que el proceso que se lleva a cabo es necesario para la evaluación ambiental. En tanto resaltó la importante participación de deportistas reconocidos de Mendoza, que hicieron escuchar su voz apoyando el proyecto .

“Como autoridad de aplicación estudiaremos cada observación que se haga para trasladarla a la declaración de impacto”, dijo, al tiempo de explicar que la obra está emplazada en un sitio previsto históricamente para ello.

El funcionario indicó además, a raíz de la consulta de los medios, que se realizó un diagnóstico del posible impacto al Parque General San Martín y no se encontraron daños futuros. “No se afectará a ningún forestal y hemos evaluado que la Villa Deportiva movilizará a la gente hacia el oeste del núcleo histórico del Parque, lo cual genera visibilidad a nuevos espacios que terminan siendo espacios ganados”, detalló.

Situada en el predio del Estadio Malvinas Argentinas, la Villa Deportiva Provincial consolida el perfil de Mendoza como sede de grandes eventos deportivos provinciales, nacionales e internacionales.

El proyecto, que llegó a su validación en audiencia pública este viernes, se refiere al estadio cubierto, una estructura con capacidad para 10.700 localidades.

El nuevo complejo permitirá un uso intensivo para actividades deportivas, educacionales, culturales y recreativas.

La creación de este multiespacio permitirá que a través de la tecnología se puedan desarrollar partidos de básquet, handball, futsal, vóley y tenis, acorde a los estándares internacionales. Los eventos podrán ser disfrutados por más de 10 mil espectadores cómodamente sentados en las gradas fijas, a las que se les sumará un sistema de graderías retráctiles en todo el perímetro del área de juego, lo que aumentará la capacidad de las localidades.

El proyecto contempla varias obras y comenzó con la refuncionalización del Estadio Malvinas Argentinas. Continuó con la construcción de la Pista Provincial de Atletismo de solado sintético, que se inauguró recibiendo a 13 países y casi 500 atletas, en el Sudamericano de Atletismo, categoría Menores, en octubre de 2012 y el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped.

Durante la audiencia se explicó que la construcción de la Villa Deportiva Provincial demandará cuatro años. En este período se generarán cerca de dos mil puestos de trabajo –directos e indirectos– de forma permanente.

Para la construcción de todo el complejo se ha previsto utilizar criterios de sustentabilidad energética implementando sistemas pasivos y activos de regulación de temperatura y ventilación, sistemas de calefacción por colectores solares, tratamiento de aguas grises y sistemas de ventilación por convección de aire.