Aumento del 39% en alquileres

En julio, el alquiler de departamentos usados, de dos ambientes, ubicados en los barrios porteños de Recoleta, Belgrano y Villa Urquiza experimentaron subas que rozaron el 40 por ciento comparado con julio de 2013, un porcentaje similar a la inflación que economistas privados estiman para los últimos 12 meses de este año, de acuerdo a un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario.

En la otra punta, las unidades con menores alzas fueron Villa Devoto y Núñez, donde los alquileres se encarecieron entre un 19% y un 20%. Y en promedio, la suba interanual fue de 27%. Los barrios más caros para rentar un inmueble, según el estudio, siguen siendo Puerto Madero, donde una unidad de 50 metros cuadrados tiene un valor promedio de $ 7124. Detrás se ubican Palermo ($4091) y Núñez ($ 3656).

«Los aumentos en las cotizaciones están en línea con la expectativa de inflación que tienen propietarios y comercializadores, teniendo en cuenta las condiciones de cantidad de oferta disponible en cada localización y la demanda potencial, según la calidad y superficie de las unidades», sostuvo al diario La Nación José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina Inmobiliaria, Armando Pepe, recordó que en los contratos de ajuste para el segundo año se está pidiendo un 25%. «En alquileres hay oferta. El problema es la demanda, porque los sueldos quedaron muy retrasados, por lo que a la gente se le complica», evaluó Pepe.