Aumentó el rechazo a la gestión de Bachelet

A pesar del sorpresivo cambio de gabinete realizado a comienzo de mes y el anuncio de gratuidad en la educación universitaria para el 60% de la población más vulnerable realizado durante la cuenta pública del pasado 21 de mayo, el rechazo a la gestión de Bachelet, aumentó a 66%.

Según el informe entregado por la empresa, “el discurso del 21 de mayo tuvo un efecto positivo menor, no significativo, en la aprobación presidencial”, lo que explica en parte, la baja que registra Bachelet.

Los atributos personales de la Presidenta que más se deterioran según el sondeo, son el de “Cuenta con liderazgo” que baja de 50% a 43%, y “Es respetada por los chilenos” que pasa de 50% a 46%.

Con respecto a la evaluación del gobierno, solamente 23% aprueba su desempeño y 72% lo desaprueba.

En tanto, el área de gestión que mejor evaluación recibe es el de “Relaciones Internacionales”, registrando 66% de aprobación, consecuencia de la defensa chilena a la demanda que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Estos resultados, según Adimark, se dan a pesar de los esfuerzos de La Moneda por revertir la crisis de credibilidad que sacudió a la clase política, consecuencia de los casos Penta, Soquimich y Caval, los cuales han revelado el financiamiento irregular a campañas políticas y el tráfico de influencias.

La crisis de credibilidad de la clase política queda en evidencia cuando ante la pregunta si los encuestados se sienten identificados con el actual Gobierno o la oposición, el porcentaje más alto (37%) lo recibe “Con ninguno”, mientras el Gobierno obtiene 33% y la oposición 28%.

Ayer también se publicó la Encuesta Plaza Pública realizada por Cadem, en la que la aprobación de Bachelet registró un histórico 26% y su gabinete recibió un rechazo de 57%.