Aumentos 2017: nuevas subas en las próximas semanas

2016 se despidió con una inflación anual superior al 40 por ciento y el panorama en los primeros meses del 2017 asoma complejo. A los ya conocidos aumentos en combustibles y peajes, se sumarán otros tantos en las próximas semanas que amenazan con erosionar aún más el bolsillo de los ciudadanos.

  Así, según un relevamiento de BigBang, son varios los servicios que en 2016 superaron la inflación determinada por el índice Congreso (40,3%) y de la Ciudad de Buenos Aires (41%) y que, entre febrero y marzo, registrarán nuevos aumentos.

El escenario plantea un interrogante para los sindicatos, que ya avisaron que no aceptarán paritarias por debajo del 20 por ciento, como quiere el macrismo.

COMBUSTIBLES

Con aumentos de un 31% en 2016, los combustibles trajeron una mala noticia para los conductores en este año luego de que se oficializara el aumento del ocho por ciento en la nafta.

En enero se registró un aumento del 8 por ciento en la nafta. 

Tras la llegada de Juan José Aranguren al ministerio de Energía, los combustibles registraron incrementos del 40%, que ubican a la Argentina en el tercer lugar entre los países con naftas más caras detrás de Cuba y Uruguay. El litro de “Súper”, la más barata de las naftas, supera los $18.

PREPAGAS

En febrero llegará un ajuste del seis por ciento en las prepagas, tras la autorización del Gobierno, que habilitó a las empresas de coberturas médicas a aplicar una nueva suba en el precio de sus servicios.

En 2016, este servicio registró un 43,5 % de aumento.

Si se tiene en cuenta el incremento del nueve por ciento en octubre, en 2016 este servicio registró un 43,5% de aumentos, casi dos puntos por encima de la inflación registrada por el índice Congreso y hasta la propia medición del gobierno porteño.

TELEFONÍA CELULAR

Las empresas de telefonía móvil, Claro, Movistar y Personal aumentarán su servicio alrededor del 12% entre febrero y marzo. Se aplicarán en los planes prepago y pospago, en lo que será una nueva remarcación de tarifas que se sumará al 40 por ciento de aumentos registrados durante el año pasado.

Las empresas de telefonía móvil registrarán nuevos aumentos. 

COLEGIOS PRIVADOS

En promedio, las instituciones privadas de todo el país registraron subas del 30 % en 2016, aunque se detectaron casos con incrementos superiores al 35%o. Ahora, las instituciones plantean la necesidad de nuevos ajustes en 2017, en torno al 30%.

En ese sentido, los colegios definen por estas horas el porcentaje de aumento que sufrirán las matriculas del ciclo lectivo 2017.