Australia dentro de la OTAN

Australia tendrá una mayor participación en la planificación y la toma de decisiones en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), confirmó este martes su ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop.

«Mañana (por este miércoles), el ministro de Defensa (David Johnston) y yo viajaremos a Gales para participar en la cumbre de la OTAN y puedo confirmar que Australia aceptará la invitación formal para convertirnos en lo que se denomina socio ampliado», aseguró Bishop en el Parlamento australiano.

«Australia demostró una y otra vez que es un socio capaz y confiable», sostuvo la jefa de la diplomacia australiana en alusión al aporte de su país a la OTAN en operativos militares como los realizados en Afganistán.

De esta manera Bishop confirmó el adelanto del diario The Australian que indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, nombrará, durante la cumbre de la OTAN esta semana en la ciudad galesa de Newport (Reino Unido), a Australia como socio ampliado de la organización.

El periódico indicó que si bien se prevé que no se firme un acuerdo de asociación ampliada en la cumbre de Gales, se espera que se produzca una declaración de principios al respecto.

La afiliación al Programa de Colaboración Ampliada dará mayor acceso a Australia a la planificación, en las etapas iniciales, de las operaciones futuras y asegurará la presencia de australianos en sus consejos gobernantes.