Autos eléctricos y de competición

A unas horas de que comience la Fórmula E, te contamos todo los detalles de esta nueva categoría con autos eléctricos. En enero estará en Buenos Aires.

Desde hace varios años atrás, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) está buscando una competición 100% eléctrica. Después de algunos proyectos que no interesaron, el 27 de agosto de 2012, se decidió poner en marcha la propuesta de Alejandro Agag que combinaba la tecnología eléctrica con el automovilismo deportivo.

Finalmente, mañana a las 4.30 horas de Argentina -televisa Fox-, se pondrá en marcha la primera carrera de la Formula E (monoplazas eléctricos de 200 kW -270 CV- que no tendrán emisiones contaminantes) que recorrerán las calles de Pekín (China) y así se iniciará una nueva era en el deporte motor.

Pero vamos a tratar de explicar un poco el ¿cómo? ¿quién? ¿en dónde? y el desarrollo de esta categoría que cambiará el automovilismo.

¿Cómo se correrá?
Toda la actividad se concentrará en un solo día para limitar las molestias en la ciudades y preservar los costos de los equipos. A lo largo de la mañana, las dos sesiones de pruebas libres darán tiempo a los pilotos para descubrir el trazado y optimizar los tiempos. Al principio de la tarde, las clasificaciones se repartirán en cuatro sesiones de diez minutos, con cinco pretendientes a la pole position por serie. La carrera se disputará en una hora aproximadamente, con un cambio obligatorio de monoplaza para cada piloto; sí, dos autos por piloto.

Al contrario de lo que ocurre en las pruebas libres y en la clasificación, que se desarrollarán a pleno rendimiento (200kW – 270 CV), en la competencia final la potencia se limitará a 150kW (202 CV). Pero lo “simpático” es que los tres pilotos más populares en una votación que se hace en internet se beneficiarán además del FanBoost (180kW durante cinco segundos).