Aval de la FIFA a un paquete de reformas

Fueron aprobadas en el Congreso Extraordinario de Zurich por 179 votos contra 22. Entre los cambios, se destaca que el antiguo Comité Ejecutivo deberá tener por cada confederación al menos seis mujeres. Las modificaciones entrarán en vigor en 60 días.

Aprobadas con 179 votos a favor y 22 en contra, las modificaciones introducidas tienen previsto entrar en vigor transcurridos 60 días desde hoy y se centran en los siguientes puntos:

Las modificaciones que aprobó el Congreso Extraordinario, son las siguientes:

– Clara separación entre las funciones “políticas” y de gestión.

– El Comité Ejecutivo se transformará en un Consejo y se encargará de fijar la dirección estratégica global de la organización.

– El nuevo Consejo aumentará de 24 a 36 el número de sus miembros, más el presidente. Contará con 9 representantes de UEFA, 7 de Asia, 7 de África, 5 de la CONCACAF (Norte y centro América), 5 de la CONMEBOL (Sudamérica) y 3 de Oceanía.

Al menos 6 de sus integrantes serán mujeres, elegidas por cada una de sus seis confederaciones. La promoción de la mujer es objetivo estatutario explícito de la FIFA para crear una cultura y un entorno de toma de decisiones más diversos.

Todos los candidatos a formar parte del Consejo se someterán a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad que hará una Comisión de Revisión independiente.

Las federaciones elegirán a los integrantes del Consejo en sus respectivos congresos confederales y, mientras tanto, los miembros del actual Comité Ejecutivo serán parte del nuevo Consejo hasta que finalicen sus respectivos mandatos.

– La secretaría general supervisará las acciones operativas y comerciales. El nuevo Consejo de la FIFA nombrará y podrá destituir al secretario general, quien rendirá cuentas ante éste y desempeñará la función de director general de la organización.

– Los sueldos del presidente, los miembros del Consejo y el secretario general se publicarán anualmente.

– Se establece limitación de mandatos para el presidente, los miembros del Consejo y los miembros de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de las instancias judiciales (un máximo de 12 años).

– Se reducirá el número de comisiones permanentes, de 26 a 9, para “mejorar la eficacia del proceso de toma de decisiones”.

El Consejo determinará qué comisiones van a desaparecer y el inicio de actividades de las nuevas.

– Se crearán un Comité de Control y un Comité de Gobernanza, que se constituirán en el Congreso Ordinario de mayo en México.

La Comisión de Gobernanza contará con un mínimo de tres y un máximo de 12 miembros, elegidos por el Congreso, y la Comisión de Control la integrarán el presidente, el vicepresidente y un miembro independiente del órgano anterior.

Hasta su constitución sus funciones las desempeñará la comisión de Auditoría y Conformidad.

– Se creará una nueva comisión de las todas las partes que componen el fútbol, para garantizar una mayor transparencia e inclusión a través de una representación más amplia de los actores (que incluya a futbolistas, clubes y ligas).

– La FIFA organizará una Conferencia de sus asociaciones miembro como mínimo una vez al año.

– Mejor control de los flujos monetarios.

– Se aplicarán los principios universales de buena gobernanza para las confederaciones y las asociaciones miembro.

– Los Estatutos de la FIFA consagrarán su compromiso con el respeto de los derechos humanos.

– Todo será monitorizado por un comité independiente de auditoría y cumplimiento.