Avance en la lucha contra el sida

«El fin de esta epidemia es posible», aseguró el el director de ONUSIDA Michel Sidibé. Con esas palabras, ratificó lo que la ONU ve en números, el gran avance en la lucha mundial contra el sida. La cifra de nuevos infectados por el virus VIH descendió a unos 2,1 millones en 2013.

El informe anual del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) presentado ayer en Ginebra señala que fueron 1,5 millones de personas las que murieron en 2013 a causa de la enfermedad, lo que supone una caída del 35% ciento desde 2005.

Los grandes progresos se lograron en impedir que se registren nuevas infecciones en niños. En 2013 se contagiaron unos 240 mil menores con el virus, mientras que en 2002 eran 580 mil. El principal motivo es la mayor disponibilidad de medicación antirretroviral para embarazadas infectadas con VIH, especialmente en Malawi, Namibia y Ghana, en África. De esta manera, desde 2009 se evitó el contagio de unos 900 mil niños.

También la cantidad de infectados que reciben atención terapéutica creció. En 2013 casi 13 millones de personas recibían medicación antirretroviral a nivel mundial. En 2012, eran solamente 10,6 millones.

LA DEUDA

En las naciones más pobres más de la mitad de las personas afectadas siguen sin tener acceso a la terapia que les puede salvar la vida, denunció Jennifer Cohen, de Médicos sin Fronteras. Esto es válido sobre todo para zonas en conflicto y regiones con pocos infectados con VIH. A pesar de este hecho, la cifra de muertes anuales por sida se redujo. Desde 2005, el año que registró mayor cantidad de víctimas fatales, la cifra descendió en un 35 por ciento.

De todas maneras, pese a estos avances continúa habiendo grandes desafíos. De los 35 millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo solamente 19 millones son conscientes de su situación. Sobre todo hay motivo de preocupación en Cercano Oriente, donde la cantidad de personas fallecidas por sida aumentó en un 66% desde 2005. También en Europa del Este creció la cantidad de infectados con VIH en los últimos años, la mayoría de Ucrania y Rusia.

RECONOCIMIENTO

ONUSIDA aseguró que la Argentina es el país de América latina con mayor cobertura antirretroviral entre mayores de 15 años que tienen el virus de inmunodeficiencia humana. El informe precisó que en la región hay 1,6 millones de personas con VIH, de las cuales el 47% viven en Brasil, 11% en México, 9% en Colombia, 7% en Venezuela y un 5% en Argentina. El 60% son hombres y la pandemia se concentra principalmente en centros urbanos y comerciales.

El informe destacó que «América Latina sigue siendo una región con una alta cobertura antirretroviral» ya que el 45% de los 1,6 millones de personas que viven con el VIH tienen acceso a la terapia.

Esta cifra es ampliamente superior al promedio mundial donde el 38% de todos los adultos recibieron algún tipo de tratamiento, mientras que sólo el 24% de los niños obtienen dichos medicamentos. Dentro de América Latina el nivel de cobertura por país es desparejo. La lista está encabezada por la Argentina que brinda tratamiento al 61% de los infectados mayores de 15 años y que en último lugar tiene a Bolivia, que ofrece asistencia a 20% de la población con VIH positivo.

En ese marco, de las muertes vinculadas al sida durante 2013 en América Latina, un 3% corresponden a Argentina, un 9% a Venezuela, un 12% a México, un 15% a Colombia y un 33% a Brasil. En la región, se detectan diez nuevas infecciones de VIH cada hora donde cerca de un tercio ocurren entre jóvenes entre 15 y 24 años. Los más vulnerables al contagio son las mujeres transexuales, hombres homosexuales, trabajadores sexuales, masculinos y femeninos, y la gente que se inyecta drogas. Ante esta situación, la ONU indicó que es necesario generar un marco de aceptación y contra la discriminación de personas pertenecientes a minorías sexuales. Ante este problema, el organismo destacó las «leyes y políticas progresistas» de Argentina, entre las que mencionó la Ley de Identidad de Género.

20 casos de gripe a en misiones

El Ministerio de Salud de Misiones confirmó la detección de 20 afectados de gripe A, de los cuales 17 son niños, aunque señaló que aún no se estableció si se trata de casos autóctonos o provenientes de otros lugares. El titular de la cartera de Salud Pública de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, recomendó a la población vacunarse contra la enfermedad, luego de indicar que los pacientes «están bajo tratamiento ambulatorio, tanto en el sector público como en el privado».

Al comentar que ninguna de las 20 personas afectadas por gripe A «estaban inmunizadas», insistió en remarcar que «es importante aplicarse la vacuna» para prevenir el cuadro. El funcionario agregó que los afectados se confirmaron mediante la aplicación del protocolo vigente: «Ante casos sospechosos se realizan los bloqueos, se aplica la medicación y después se confirma si se trata o no de la enfermedad en cuestión», explicó. El ministro confirmó que los 20 casos denunciados «están confirmados en laboratorio como ‘gripe A’ y después se verá de qué tipo son».