Avances en la planificación de obras de agua y saneamiento para el sur

Se trabajará con los operadores de gestión comunitaria, de modo tal que se pueda concretar el 100% de cobertura para los servicios de agua potable y cloacas.

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, y representantes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) mantuvieron una reunión con operadores de gestión comunitaria del oasis sur de la provincia, para iniciar acciones conjuntas de mejoras en materia de agua y saneamiento.

A modo de presentación, se dio a conocer el diagnóstico de situación actual de los servicios de cada uno de ellos, principalmente de las perforaciones, ya que muchas corren el riesgo de que queden fuera de servicio.

Marinelli explicó que “la política a seguir tiene que hacerse con consenso,  para generar un mecanismo de trabajo que permita llegar a cubrir las necesidades de esas comunidades. Ese resultado se traduce en obras concretas que puedan llegar a dar una cobertura del 100% en agua potable, y  avanzar con las tareas de cloacas en zonas rurales, que hoy no existen. Pronto iniciaremos los trabajos de obras de la red cloacal en Las Paredes”.

En este primer encuentro se dieron a conocer algunos proyectos que se centrarán en:

  • Elaboración de planes directores por zona geográfica definiendo una meta y plazo a cumplir.  Zona Sur; Zona Centro; Zona Este y Zona Norte.
  • Fomento de organizaciones  de segundo grado que agrupen operadores, los  capaciten y lo más importante tengan representación ante el Estado.
  • Programa de eficiencia en el uso energético en las prestaciones de agua potable, que permita concientizar sobre el correcto uso de los recursos.