Avanza la biblioteca del Campo Pappa

La obra emplazada en el Campo Pappa estará terminada en noviembre.

El Gobierno de la provincia construye  la obra iconográfica más importante de los últimos tiempos tendientes a la cicatrización del basural a cielo abierto de Godoy Cruz, El Pozo.

La diferencia con las demás bibliotecas recae en dos aspectos centrales: la amplia oferta cultural y educativa que ofrecerá y el tamaño y cantidad de gente que albergará.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 726 m2 -a diferencia de los 172 m2 del resto de las bibliotecas públicas construidas en la provincia, en donde se emplazará en la planta baja una ludoteca, hemeroteca, cantina, SUM y espacios para talleres. En la planta alta se ubicará la biblioteca, con sus respectivas áreas de lectura con salas para adultos y espacio para biblioteca digital.

Según estimaciones del ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, la obra podría estar concluida a fines del 2015. “Hemos terminado la construcción de la planta baja,  que demandó un tiempo de obra mayor al estimado, debido a la inestabilidad del piso en el que se yergue la obra. Por sus características tuvimos que realizar 20 pozos romanos de 12 metros de profundidad cada uno, para darle sostenimiento al nuevo edificio, ya que el suelo de características aluvionales y con relleno sanitario no nos permitía fijar correctamente los cimientos” expresó el funcionario.

Mendoza 03-07-2015 Biblioteca Popular de el Pozo

Actualmente se está trabajando en la construcción de la planta alta que albergará las salas de lectura y el espacio destinado a biblioteca digital.

Proyecto Arquitectónico

Con una superficie cubierta total de 726 m2, el proyecto se basa en un esquema compacto y racional a fin de flexibilizar su uso, maximizar superficies y costos de ejecución. Consiste en dos cuerpos de proporciones longitudinales unidos por una circulación central. El orientado al norte se destina a los locales de uso permanente y el orientado al sur concentra los servicios.

Las fachadas se prevén como un icono de fácil identificación dentro del entorno, para lo cual se incorpora una arquigrafía y señalética emblemática de la función socio-cultural del edificio.

Una de las premisas fundamentales del  proyecto es que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por lo cual se propone su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termo-mecánico con aprovechamiento geotérmico, para aire frío y caliente por conductos. Y la instalación de paneles fotovoltaicos, a fin de obtener energía eléctrica solar, que abastezca una parte del mismo.