Avanza la extrema derecha en Europa

Francia, donde ganó Marine Le Pen, calificó de «sismo político». La candidata del Frente Nacional propone abandonar el euro y limitar poderes de la Unión Europea.

Partidos euroescépticos y de extrema derecha registraron un gran avance en las elecciones para el Parlamento Europeo, un resultado que Francia calificó de «sismo político» y que envalentona a agrupaciones que buscan limitar los poderes de la Unión Europea (UE) o eliminarla por completo. 

Las encuestas preelectorales habían pronosticado que los partidos que ven con recelo el proceso de integración europeo podían ganar hasta una tercera parte de las 751 bancas de la eurocámara en estos comicios en los 28 países de la UE, que culminaron tras cuatro días de votación iniciados el jueves pasado.

Quizás el mayor ganador del superdomingo electoral fue el Frente Nacional (FN) francés de Marine Le Pen, que con su discurso a favor de que Francia abandone el euro ganó los comicios con un 26% de los votos, en su primera victoria a nivel nacional y humillando a los partidos tradicionales conservador y socialista.

«El pueblo soberano clamó que pretende tomar las riendas de su destino: la política de los franceses para los franceses y con los franceses. No quiere someterse a los burócratas de Bruselas», sostuvo Marine Le Pen, cuyo FN tendrá 25 eurodiputados.

El FN, como otros partidos de extrema derecha en Europa, defiende restricciones a la inmigración y a veces posturas antisemitas.

En una intervención por TV con tono de alarma, el primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, calificó la victoria del FN de «sismo político».

También provocó que el presidente de Francia, Francois Hollande, convoque para el martes una reunión de urgencia de su gabinete para examinar la nueva situación política del país.

El candidato a la presidencia de la Comisión Europea y presidente de la Eurocámara saliente, el socialista alemán Martin Schulz, señaló que el resultado obtenido por Le Pen supone que esta jornada «es un mal día para la UE».

El otro gran triunfo de la extrema derecha fue el del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), del líder Nigel Farage, una agrupación británica anti UE que también se encaminaba a lograr
su primera victoria en una elección nacional con un 31% de los votos o 22 de los 73 escaños reservados al país.

Escrutados 9 de 11 distritos -todavía faltaba Londres- seguían de cerca al UKIP los conservadores del primer ministro David Cameron con el 25% (16 escaños) y el opositor Partido Laborista con el 23% (14 escaños).

Minutouno.com