Avanza la «Súper Liga» de Fútbol

El presidente de Boca, Daniel Angelici, anticipó los nombres de siete clubes que impulsan este proyecto y anunció la llegada de Javier Tebas, presidente de la LPF de España, en cuyo formato se inspira la construcción de este nuevo modelo.

La ya popularizada «Súper Liga» sigue avanzando en su conformación y dio un nuevo paso adelante durante la reunión del Comité Ejecutivo de AFA, cuando a diferencia del martes anterior, esta vez sí concurrieron los representantes de Boca juniors, Racing Club e Independiente, y en su transcurso el titular ‘xeneize’, Daniel Angelici, anticipó los nombres de siete clubes que impulsan este proyecto y anunció la llegada de Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), de España, en cuyo formato se inspira la construcción de este nuevo modelo organizativo de la actividad en el país.

La idea primigenia de esta propuesta de la ‘Súper Liga’ abarca la conducción de la primera división y la B Nacional, dejando para la AFA el resto de las categorías de ascenso de la B a la D más todas las competencias que estén bajo la órbita del Consejo Federal (torneos Federal A, B y C más ligas del interior) y, por supuesto, los seleccionados nacionales de mayores y juveniles.

Este nuevo status del fútbol argentino también necesita del ‘paso vivo’ porque la idea es ponerlo en marcha ya para la próxima temporada a iniciarse dentro de menos de cuatro meses, en agosto venidero, y máxime teniendo en cuenta que para el 30 de junio están previstas las elecciones en AFA.

Por ello es que aquellos dirigentes con mayor peso entre las ‘voces cantantes’ de AFA destacan sus «valores» en los últimos días, ya que a Angelici se le había adelantado en las últimas horas el titular de River Plate. Rodolfo D’onofrio, quien sostuvo que la ‘Súper Liga’ «no es exclusiva sino inclusiva y todos los clubes deben estar dentro de ella».

Este ‘modelo español’ fue el elegido por los principales dirigentes del fútbol argentino y fue el presidente de Estudiantes de la Plata, Juan Sebastián Verón, el encargado de conectarse con las autoridades de la LFP para interiorizarse del tema, pero a tal punto quedaron estos interesados en el cambio que propone el fútbol argentino que su propio titular devolverá la visita el próximo lunes 9 de mayo, con la intención de exponer al día siguiente los detalles de esta organización en la habitual reunión de los martes del Comité Ejecutivo.

La idea abarca en principio dos conducciones para el fútbol nacional, y ambas ya tienen nombres propios como principales candidatos: el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, para la ‘Súper Liga’, y el titular de Barracas Central, Claudio ‘Chiqui’ Tapia para la AFA.

De la reunión de Comité Ejecutivo de esta noche participaron 27 de los 45 que lo integran, con la presencia del mencionado Angelici por Boca, y los vicepresidentes Miguel Jiménez, de Racing y Carlos Montaña, de Independiente.

Cuando terminó la reunión fue consultado Angelici y adelantó lo mencionado, que el 9 de mayo vendrá Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional Española de Fútbol, pero además puntualizó que está avanzando en la constitución de la ‘Súper Liga’ manteniendo constantes reuniones con sus colegas de Estudiantes de La Plata, Huracán, Vélez Sarsfield, River Plate, San Lorenzo y Racing Club.

En cambio el titular de San Lorenzo, Matías Lammens, faltó por tercera reunión consecutiva y, por ser el tesorero, siguen quedando muchas situaciones sin resolver.

Lo que además se trató en el Comité fue la renegociación del contrato con Adidas, para la que el presidente Luis Segura quiere que se forme una comisión que viaje a Alemania, sede de la empresa, algo que iba a ocurrir el pasado miércoles pero finalmente fue postergado. El compromiso actual es de 20 millones de euros hasta 2020 y quieren expandirlo por 10 millones más entre 2020 y 2030.

Otro tema a modificar después que en la fallida Asamblea Extraordinaria en la que no se pudo elegir presidente de AFA entre Segura y Tinelli votaron siete representantes de clubes indirectamente afiliados del interior y cinco directos es la equiparación de esas cantidades de asambleístas y por eso se aprobó que sean seis y seis, algo que se oficializará la semana próxima de cara a las elecciones del 30 de junio.

También se conoció esta noche que por afuera de los circuitos futbolísticos tradicionales se reunieron en las últimas horas el ex presidente de Independiente Rivadavia, de Mendoza, Daniel Vila, que encabeza el consorcio de medios Grupo Uno y es propietario de América Televisión, los diarios La Capital, de Rosario, Río Negro y Uno, de la provincia cuyana, y el ex titular de Estudiantes, de San Luis, que milita en la B Nacional, Carlos Ahumada, para conformar un proyecto en común que les permita candidatearse también a la presidencia de AFA.

«Angelici se reúne con dirigentes para armar la Liga profesional y no creo que eso sea positivo para el fútbol argentino», cuestionó el presidente de Olimpo, de Bahía Blanca, Alfredo Dagna.

«No estoy en la carrera presidencial sino en un proyecto para elegir un presidente de AFA surgido del consenso y la unidad. El próximo titular debe tener un buen trato con el gobierno nacional, ya sea por lo económico como por la seguridad, la AFIP, las deudas de los clubes. Pero eso sí, no comparto ningún modelo de ‘Súper Liga'», se sumó a las críticas el presidente de Lanús, Nicolás Russo.

Mientras tanto Segura deberá declarar el 3 de mayo por la causa sobre presuntas irregularidades en el contrato de ‘Fútbol para Todos’ y hoy mismo comenzó a preparar su defensa con los abogados designados por AFA, Gustavo Hecken y Sebastián Maizón, más la contadora Mónica Boudet, algo que se repetirá diariamente hasta el día de la declaración, que todavía no se resolvió si será por escrito o verbalmente.

Una fuente anticipó esta noche a Télam que Segura declarará desconocer la existencia de las denominadas «cuevas» financieras en las que se habrían librado cheques que aparentemente la AFA les entregaba a los clubes.

En tanto los ex presidentes de Banfield y tesoreros de AFA, Carlos Portell y Eduardo Spinosa, junto al ex titular de San Lorenzo, Rafael Savino, que también estuvo a cargo de la tesorería de AFA, van a llevar a sus declaraciones sus respectivos abogados, mientras que el que todavía no tiene asistencia jurídica es el actual presidente de Defensa y Justicia, José Lemme, quien también ocupó el mismo cargo que los anteriores.

La ‘Súper Liga’ avanza a todo vapor y sin embargo hay temas de gran urgencia que siguen y, según parece, seguirán por un par de meses más, como la designación de los cuerpos técnicos de los seleccionados juveniles, algo que preocupa y motiva las quejas del entrenador de los mayores, Gerardo Martino, quien parece que no contará con los habituales ‘sparrings’ durante la participación de la Argentina en la Copa América Centenario de junio próximo en los Estados Unidos. Es que hoy la conducción del fútbol está muy por encima y alejada de lo que pretende manejar: el fútbol mismo.