Avanza negociación con China

Cristina Kirchner firmó con su par asiático 11 acuerdos vinculados al comercio. En una conferencia de prensa, el líder comunista dijo que acompaña a “la Argentina en su preocupación por la restructuración de la deuda”.

La presidente Cristina Kirchner recibió a su homólogo chino, Xi Jinping, en la Casa de Gobierno en una visita que representó el “relanzamiento” de la “asociación estratégica integral” entre ambos países. Según dijo, el acuerdo 2014-2018 alcanzado es una “política de Estado” de la Argentina.

Los mandatarios firmaron una serie de convenios, entre los que destaca el suscrito entre los bancos centrales de cada nación, que contempla un “swap” de pesos y yuanes por un monto equivalente a 11 mil millones de dólares, por 3 años de plazo, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países.

En su discurso, la jefa de Estado subrayó lo que definió como “milagro chino” en relación al desarrollo que registró en las últimas décadas. Consideró que con “perseverancia, planificación, presencia del Estado y preeminencia de la política por sobre todas las otras variables”, China se convirtió en la máxima potencia asiática. Y estimó que así como ya es el mayor exportador del planeta, llegará a ser la primera economía.

“La nueva situación internacional ha generado una multipolaridad creciente, la presencia de nuevos actores está ayudando a reacomodar las cosas”, dijo al analizar el panorama global imperante. “Sabemos que el mundo donde unos dominen a otros no va a ser posible”, añadió.

Cristina Kirchner agradeció el financiamiento que aportará ese país para las obras del ferrocarril Belgrano Cargas – “un instrumento fundamental para agregar competitividad a las economías regionales”- y para la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” ubicadas en la provincia de Santa Cruz.

Destacó, además, los frutos que darán los convenios para el envío de peras, manzanas y carnes argentinas al gigante asiático.