Aviones de EEUU sobrevuelan Siria

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas «drones» (aviones no tripulados) y otros aviones especiales, explicaron fuentes del Departamento de Defensa.

Según las mismas fuentes, la Administración Obama «no tiene la intención» de notificar al gobierno de Bashar al Assad sobre estos vuelos de reconocimiento, informó la agencia de noticias EFE.

Un funcionario del Pentágono que habló bajo condición de anonimato, dijo que si bien podría ser la antesala de ataques aéreos, el gobierno necesita información confiable procedente de Siria antes de emprender cualquier acción y describió los vuelos de reconocimiento como una vía importante para conseguirla.

En declaraciones a periodistas en Kabul, el general de ejército Martin Dempsey, jefe del estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo hoy que Estados Unidos quiere más claridad sobre los extremistas en Siria, aunque no hizo comentarios sobre los vuelos de vigilancia.

«La imagen que tenemos del Estado Islámico en el lado iraquí es una imagen más detallada», aseguró Dempsey aunque explicó que en el lado sirio, hay «alguna comprensión» de las «actividades del grupo» pero falta conocer mejor la situación para «preparar el camino a seguir».

Estados Unidos comenzó a principios de mes ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak, argumentando que el grupo yihadista representa una amenaza para el personal estadounidense en el país y una crisis humanitaria en el norte.

Altos funcionarios del Pentágono afirman que la única forma de eliminar a los extremistas es atacando también dentro de Siria, algo a lo que Obama se ha resistido por mucho tiempo, por el temor a involucrarse en una guerra civil que comenzó en 2011 y ha causado una gran devastación.

En esa misma línea, el gobierno sirio, a través de su canciller Walid al Muallen, anunció ayer que aceptaría la intervención militar aérea de Estados Unidos para combatir al EI en su territorio, aunque con la condición de que sea coordinado y no de modo unilateral como impulsa ahora Washington con sus vuelos.

Aviones de vigilancia estadounidenses comenzaron a sobrevolar Siria luego de que el presidente Barack Obama lo autorizara ayer, una decisión que podría allanar el camino para los ataques aéreos contra objetivos del grupo yihadista Estado islámico (EI).

Obama era reacio a intervenir en Siria, pero cambió de opinión la semana pasada luego de que el EI difundiera un video en el que el periodista estadounidense James Foley es asesinado a sangre fría, en Siria, donde permanecía secuestrado.

En el video, el grupo también amenaza con matar a otros estadounidenses que tiene en su poder.

Dempsey, quien estaba en Kabul para la ceremonia de cambio del comando militar estadounidense, sostuvo que recomendaría que las fuerzas armadas ataquen a los extremistas del EI si existe una amenaza contra Estados Unidos y no descartó ataques aéreos por cualquier otra razón crítica.

Agregó que Estados Unidos mantuvo reuniones con aliados en la región para alcanzar un mayor entendimiento de la amenaza que significa el grupo islamista y que esas conversaciones están sentando «las condiciones para formar algún tipo de coalición».

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró ayer que Obama mostró su disposición a ordenar una acción militar cuando sea necesaria a fin de proteger vidas estadounidenses.

«Eso es así sin importar las fronteras internacionales», dijo.

En tanto, Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, evitó hacer comentarios «sobre asuntos de inteligencia ni operaciones» aunque aseguró que van a «utilizar todas las herramientas» disponibles para enfrentar la amenaza yihadista.