Bachelet despenalizará el aborto

La Presidente señaló que la iniciativa tendrá luz verde durante los «últimos meses del segundo semestre». La reforma educacional y la tributaria, otros dos pilares fundamentales.

Cien días pasaron desde su asunción a la presidencia de Chile, pero Michele Bachelet asegura que el camino recorrido hasta el momento fue tan «intenso» que parecieron «más de tres meses». En este corto tiempo, debió afrontar el mayor incendio en la historia de Valparaíso, un terremoto en el norte del país, y las inundaciones en el sur. Sin embargo, la mandataria sigue enfocada en sus principales objetivos. Uno de ellos es la reforma tributaria, clave para la financiación de la reforma educativa. A su vez, la jefe de Estado adelantó que «el aborto será despenalizado este año».

«Hay una enorme cantidad de mociones parlamentarias en la Cámara y en el Senado. Estamos en la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización», explicó Bachelet, en una entrevista con El País.

Si bien no se apresuró en dar una fecha específica, la mandataria señaló que la despenalización será «en los últimos meses del segundo semestre».

La dos veces presidente de Chile apuntó dos temas como los objetivos primordiales de su gobierno:la aprobación de la reforma educacional, y erradicar la desigualdad.