Baradel, a Vidal: «la dignidad del docente no se vende ni se compra»

Lo dijo en una multitudinaria manifestación. Los representantes gremiales en su totalidad hicieron un fuerte llamado a la unidad. Sigue el paro e insisten con ser atendidos por Vidal.

“Paro” y “unidad”, fueron las palabras que con mayor frecuencia resonaron frente a la Gobernación bonaerense, en una plaza San Martín colmada de docentes de todos los gremios que marcharon este viernes en compañía de estatales, judiciales y médicos de la provincia. Apenas comenzado el acto, el secretario General del Suteba, Roberto Baradel, hizo foco en esto, al arengar con el ya clásico cántico que apela a la “unidad de los trabajadores”. Enseguida, fue por más: “Ante los despidos y el intento de baja salarial, paro general”. Y retrucó el anuncio de Vidal basado en $1000 a los docentes que no hagan paro: «Guárdese esa plata; la dignidad del docente no se vende ni se compra»

Así, señaló que con todos los sindicatos acordaron “convertir en una asamblea” la multitudinaria manifestación que, según lo expresado arriba del escenario, superaba las “60 mil personas”. “Los que voten por la continuidad de la lucha, paro provincial, paro nacional, caravanas educativas, jornadas de protesta, paro general”, exclamó. A su lado, quien de inmediato levantó la mano con firmeza fue Mirta Petrocini, titular de la FEB, gremio que no se plegó a las últimas medidas de fuerza a nivel nacional, lo cual había despertado interrogantes sobre la unidad de acción del arco docente.

Ante la respuesta unánime, Baradel señaló: “Ya está compañeros, acabamos de decidir en esta asamblea de trabajadores, la continuidad de la lucha”. Más tarde, diversos dirigentes gremiales confirmaron que este viernes se realizará un nuevo paro, en tanto se prevén reuniones inminentes para diagramar las actividades de protesta de la semana pasada en la que, por lo pronto, se estipula a partir del lunes la caravana docente por todo el país y, en la provincia de Buenos Aires, por seis rutas: 2, 3, 5, 7, 8 y 9, para confluir el miércoles en Plaza de Mayo.

«Están acostumbrados a que todo se vende y todo se compra», gritó el sindicalista desde el escenario montado frente a la Gobernación bonaerense, para denunciar una “campaña, sucia, mentiras, difamaciones, ríos de tinta en los diarios, amenazas y quita de la personería”. “Todo eso, guárdenselo porque vamos a seguir en la calle luchando codo a codo con nuestros compañeros”, disparó.

En rueda de prensa, Baradel remarcó que el acto giró en dos ejes: “Primero, desmentir el quiebre del Frente de Unidad Docente. Segundo, contestarle a la Gobernadora sobre los dichos bochornosos de ayer (miércoles), el macartismo de su política y creer que todo se compra y se vende, ofreciéndole a los docentes quebrar la huelga por unos  míseros pesos. Ésta es la respuesta que le estamos dando”.

Al confirmar que los gremios no asistirán a la reunión enmarcada en conciliación, Baradel señaló a Letra P que el gobierno de Vidal “está buscando dividir y derrotarnos, pero le tengo una mala noticia para el Gobierno, no lo van a lograr”. En tanto, apuntó contra la Gobernadora: “No se puede parar como candidata de Cambiemos y decodificar este conflicto en clave electoral”.

Por su parte, la presidenta de FEB, Mirta Petrocini, le respondió a Vidal durante el acto: “Claro que vamos a ir al conflicto, claro que esta lucha continúa, con esta unidad fortalecida, consolidada desde las bases. Continuamos con la lucha, distintos modos, pero esta lucha no se va a terminar, la vamos a continuar porque nos asiste el derecho, además de la razón”.

“Sólo estamos exigiendo no estar por debajo de la línea de pobreza, rechazamos las imposiciones unilaterales de las propuestas mezquinas que nos han presentado con cifras que pueden ser muy sonoras pero por única vez”, exclamó para preguntarse: “¿Sólo buscamos el conflicto porque no vamos a acatar una conciliación obligatoria viciada y nula? Sólo somos conflictivos porque denunciamos el voluntariado, las intimaciones, los aprietes, las nóminas, los inspectores del Ministerio de Trabajo. Sólo buscamos conflicto porque no aceptamos este 19%. Es todo el mismo número con distintas reformulaciones de ingeniería. Claro que lo vamos a resistir y vamos a seguir en esta pelea de unidad.

En tanto, el secretario General de Udocba, Miguel Díaz, enfatizó a Letra P: “El plan de lucha sigue hasta que la gobernadora nos reciba, podamos hablar francamente y haga una oferta distinta a esta, este fue un foro donde todos los compañeros pidieron la continuidad. No podemos quedarnos en la mitad del río, tenemos que seguir luchando. Queremos una reunión paritaria en serio con la gobernadora presente”.

Por parte de los estatales, el titular de la seccional bonaerense de ATE, Oscar de Isasi, señaló que el acto fue “una contundente y firme respuesta a la gobernadora Vidal que, en lugar de abordar los problemas salariales y laborales de los estatales, lo que hace son operativos sistemáticos para intentar fracturar el conflicto reciente de los estatales. El paro es masivo. Más de 60 mil trabajadores han marchado”.

“La unidad y masividad es la clave para hacer retroceder a quienes toman el camino implacable de descargar la crisis sobre los trabajadores y sectores más vulnerables. Ayer hubo ingeniería de la división hecha desde el más alto nivel del Gobierno y hoy la respuesta es contundente”, sostuvo.