Barcelona y Bayern Munich abren semifinales

En un partido repleto de condimentos entre dos de los mejores equipos de la actualidad, Barcelona recibe al Bayern Munich en el encuentro de ida de semifinales de la Champions League.

El partido tendrá como plato fuerte el regreso de Pep Guardiola, el mejor entrenador de la historia del Barcelona, al Camp Nou, ahora sentado en el banco del equipo contrario; y la gran oportunidad para Luis Enrique de reivindicar su fútbol más directo y huir de la eterna comparación con el mejor Barça de la historia.

El equipo en el que serán titulares Lionel Messi y Javier Mascherano intentará vengarse de aquella durísima eliminación sufrida ante el Bayern hace dos temporadas, cuando cayó en semifinales por un avergonzarte 7-0, en una serie en la que, a diferencia de ahora, las bajas, incluida la de Messi, mermaron el potencial de los azulgrana.

El reto es mayúsculo para este Barça, que está vivo en las tres competiciones que disputa, que es líder a falta de tres partidos de Liga, en la final de la Copa del Rey y jugará la octava semifinal en Champions en los últimos diez años.

El equipo blaugrana está en el mejor momento de la temporada. Es fiable en defensa y letal en ataque, donde la tripleta formada por Messi, Neymar y Luis Suárez bate todos los récords. Desde el inicio de la temporada, entre los tres acumulan 108 goles, la mejor marca de la historia.

La situación del Bayern es otra. Los bávaros llegan tras semanas vertiginosas en las que celebró el título de la Bundesliga, sufrió la eliminación de la Copa de Alemania a manos del Borussia Dortmund y logró una remontada espectacular ante el Porto en la vuelta de cuartos de final de este certamen.

El partido de vuelta contra el Porto, que se saldó con un 6-1, tal vez fue el mejor de la era de Pep Guardiola en el Bayern que logró mostrar esa noche su mejor versión pese a las numerosas bajas por lesión que viene arrastrando durante la temporada.

En cuanto a bajas, el panorama es casi el mismo. El regreso de Thiago Alcántara, el mejor en la noche contra el Porto, es la mejor noticia. En la parte negativa está la nueva lesión de Arjen Robben que acabó con las esperanzas de que el holandés estuviese en el Camp Nou.

En principio puede decirse que con las lesiones de David Alaba, Franck Ribery y Robben al Bayern le falta un cuarto de su equipo titular y además tres hombres claves desde diversos puntos de vista.

Probables formaciones

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.

Bayern Munich: Neuer; Rafinha, Boateng, Benatia, Bernat; Lahm, Xabi Alonso; Müller, Thiago, Götze o Schweinsteiger; y Lewandowski.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)

Estadio: Camp Nou

Hora: 15.45.