Bebés mochileros

El sistema de portabebés crece día a día y hasta es recomendado por médicos y pediatras. Según los expertos, la cercanía entre el pequeño y la madre mejora los lazos y hasta prevé graves episodios como la muerte súbita. Destacado por culturas milenarias, este «método canguro» satisface la relación piel a piel.

La maternidad está cambiando y un ejemplo de ello es que cada vez más madres se suman a la movida del porteo, es decir, a llevar a sus hijos encima con la ayuda de un portabebés -un foular, mochila o telas bandoleras- a la usanza de las culturas ancestrales o como hacen algunos animales, como los canguros.
Los especialistas remarcan que esta modalidad es beneficiosa tanto para el recién nacido como para la mujer puérpera ya que reafirma lazos y previene graves episodios como la muerte súbita de los lactantes. En los hechos los portabebés pueden reemplazar o complementar a los clásicos cochecitos.
Para los seguidores de la denominada crianza con apego, «portear, cangurear y criar en brazos», son sinónimos de este método que busca satisfacer la necesidad del bebé de estar en brazos de la mamá, acunado, cerca de la teta y del corazón; además el balanceo estimula el desarrollo neurológico y lo tranquiliza más.
Hace 12 años Alejandra Martínez fue madre y a los pocos meses viajó a Perú donde conoció mujeres aborígenes que cargaban a sus hijos a la espalda como lo hacían los incas. Se interiorizó sobre el método de crianza y los estudios que allí estaba realizaba la médica alemana Angela Broker. Fue así que se convenció de las ventajas del porteo y de vuelta al país comenzó a difundirlo. Y desde 2006 comenzó a diseñar y comercializar ropa para amamantar y portabebés de tela bajo la marca «Maminia».
«En las sierras y en los pueblos donde las mujeres llevan a sus hijos cargados no existe la muerte súbita: la médica alemana concluyó que existe una especie de relación entre el contacto físico con menores riesgos de muerte súbita», explica Martínez que con los años se formó como dula (asesoran a mujeres durante el embarazo y el puerperio).
Asimismo, recuerda que los portabebés eran utilizados hace siglos por distintas culturas asiáticas, como la china y culturas andinas en México y Guatemala. «Una opción más urbana, como la mochila, se base en los modelos chinos que tienen miles de años», puntualiza Martínez.
Al enumerar los beneficios de los portabebés, la creadora de Maminia subraya que «desde el punto de vista práctico, te permite tener las manos libres. Después a las madres nos gusta tener a nuestro bebé cerquita, poder darle el pecho cuando necesite. Y para la criatura son innumerables los beneficios: lloran menos, son más tranquilos y logran una mejor estimulación ya que ven distinto que, por ejemplo, desde un cochecito».
Por último, Martínez citó una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de 2003, que difundió una guía sobre la crianza bajo «método canguro» y los beneficios del contacto piel a piel prolongado entre madre e hijo. «Esto le dio un respaldo científico.
Y si bien es una modalidad milenaria, en la última década comenzó a ser una tendencia más arraigada en Occidente», concluyó.