Becados al Balseiro

En la décimo tercera edición del concurso “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media” participaron cerca de 390 estudiantes de 205 escuelas de enseñanza media de todo el país. Este certamen de monografías tuvo como eje temático: La tecnología nuclear: ¿Ángel y demonio?

Como en ocasiones anteriores, dos docentes tutores se unirán al grupo que visitará del 6 al 10 de octubre el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.

Los chicos son oriundos de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Formosa, Salta, San Juan y Mendoza, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ellos son: Joaquín Almeira; Julián Amaya, Guillermo Rauchli, Sofía Renata Camussi Leguizamón, Abril Dangelo Lebrero e Ignacio Echeverría Cantaberta. La lista sigue con Natalia Isabel Feraudo, Pablo Germán Hernández, Lautaro Lorenzen, Manuel Noseda y Daniela Alejandra Riego. Y se completa con Gabriel Segundo, Lucas Silva Uliarte, Pilar Spika y María Belén Ticona Oquendo.

Las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y comida y durante la visita al Balseiro realizarán experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios. Los organizadores esperan repetir la experiencia para establecerla como una manera de interactuar con la escuela y la sociedad. Es una iniciativa que financia Balseiro, CNEA e INVAP.

“Como en los concursos anteriores, el proceso de selección fue largo y difícil. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 41 colegas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación. De esta primera etapa fueron seleccionados 77 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura de estos trabajos nos permitió seleccionar entre ellos a 39 finalistas”, informan los organizadores del concurso, que son docentes del Instituto Balseiro e investigadores en el Centro Atómico Bariloche.

“Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a los 15 becados. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esta etapa del proceso de selección consideramos los antecedentes curriculares de los alumnos, tanto los promedios escolares como también el tipo de actividades extraescolares realizadas. También, ante igualdad de méritos, hemos privilegiado premiar a estudiantes de lugares diferentes del país”, agregaron los evaluadores.

“Insistimos que aun teniendo en cuenta a los trabajos con mención especial, han quedado fuera muchos trabajos muy buenos: tomar 39 trabajos entre 390 implica destacar solo el 10% de los trabajos recibidos. La selección fue tan exigente que sin dudas no significa desmerecer el valor de los trabajos restantes”, informaron desde el Instituto Balseiro.

Integraron el Comité Organizador: Sergio Suárez, Ivan Davidovich, Gabriela Aurelio, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, David Blanco, Alex Fainstein y Alejandro Butera. Quienes no resultaron seleccionados recibirán durante octubre un certificado de Mención Especial.

Para más información, visitar la página del Balseiro www.ib.edu.ar; o en Facebook.com/InstitutoBalseiro e Twitter @IBalseiro.