Beneficios para productores agrarios

La presidenta Cristina Fernández de Kirchneranunció un acuerdo «histórico» con los dirigentes de la Federación Agraria.  Se trata trata de un fondo de $2.500 millones que será repartido entre 46.000 pequeños y medianos productores.

«Quiero agradecer el gesto de la nueva conducción de la Federación Agraria compartiendo ideas. Por decisión del Gobierno y articulando con ellos, vamos a formar un fondo especial de estímulo para los pequeños productores de granos. Se trata de una política de segmentación de los pequeños productores de 100 a 700 toneladas«, anunció la Presidenta.

La mandataria le cedió la palabra al ministro de Economía Axel Kicillof que explicó los alcances del acuerdo firmado. «Todos nuestros socios comerciales han sufrido la caída del precio de las comodities. El campo no es una unidad, hay muchas diferencias y hay una enorme concentración de la riqueza. Esta decisión de la Presidenta afectará a 46.000 productores de hasta 700 toneladas«, comenzó.

«Este año vamos a tener cosecha record de toda la historia argentina, pero el 70 por ciento de los productores sólo produjeron el 10 por ciento. Por eso este programa, este fondo de 2500 millones de pesos va a ser distribuido entre estos productores. Van a recibir un tanto por cada tonelada producida que será mayor, cuanto más chico sea el productor«, señaló.

«Llamamos la atención sobre la especulación de los exportadores de granos que no liquidan las cosechas y que perjudican al país. Pero también a estos productores, que van a recibir un estímulo para que sigan produciendo, para que sigan invirtiendo, y para que nuestros pueblos de Argentina no se vacíen de gente. La medida apunta a los más chicos», concluyó.

Télam.
Télam.

Al retomar la palabra, la jefa de Estado bromeó sobre «la cadena a dos voces» y explicó sobre el anuncio para pequeños productores: «Esperemos que esta caída de precios internacionales, que se ha dado no solamente en los granos sino en todas las comodities, pueda ser revertida. En cuanto mayor valor se le dé al dolar y para amortiguar las consecuencias que se toman en otras latitudes es que está presente el Estado, para proteger a los mas débiles, a los mas chicos, a los mas pequeños, en todos los campos y en la agricultura también«.

Haciendo referencia a las teleconferencias que realizó previo a la cadena con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, Cristina señaló: «Estamos viendo a nuestras fuerzas armadas al lado de nuestro pueblo, ayudando y cooperando, y tambien superando definitivamente viejos desencuentros que muchos se debieron a prejuicios, a preconceptos que teníamos entre unos y otros».

«Lo charlabamos con la gente de la Federación Agraria, fue una charla sincera, superando los prejuicios que tenían sobre mí y que yo tenía sobre ellos. La verdad que es necesario derribar esos conceptos y esos prejuicios», continuó.

«Tenemos la obligación como argentinos de mirarnos a los ojos, de reencontrarnos, de reconocer los errores, y de saber, y esto se los digo a los pequeños productores, a esos pequeños chacareros, que tal vez le contaron que yo era mala, o que era muy dura. Es cierto, a veces soy dura, pero siempre he sido dura con los de arriba, no con los de mas abajo», destacó la mandataria.

«Tienen más que una Presidenta, tienen una amiga, una compañera, que sabe que tiene que cuidar a los que son más chicos, a los que no tienen defensa», concluyó.