Biblioteca Pública de Santa Rosa

La biblioteca es la quinta de su gestión. Los subsidios superaron los $300 mil y las obras de infraestructura los $ 4.5 millones.

El gobernador Francisco Pérez inauguró esta mañana el nuevo edificio de la Biblioteca Pública de Santa Rosa, ubicada en Las Catitas. Se trata del quinto edificio que habilita la gestión como espacio cultural y multimedia. El mandatario provincial aprovechó su visita a ese departamento para habilitar una red de agua potable y entregar subsidios para el programa Buena Cosecha y emprendimientos locales.

En primer lugar, Pérez visitó la empresa Petroplast ubicada sobre la Ruta Provincial 50, en donde junto con el intendente Sergio Salgado y los ministros Marcelo Costa (Agroindustria) y Marcos Zandomeni (Energía) recorrieron las instalaciones. Se trata de una firma que se dedica a la fabricación de postes para tendido de sistemas eléctricos, telecomunicaciones, y otros productos, y es única en el país en su tipo.

Desde allí se dirigieron a Las Catitas, en donde quedó oficialmente inaugurada la quinta biblioteca pública de la provincia.

El espacio cultural y multimedia está ubicado en Panza y Remedios de Escalada. Posee una moderna arquitectura para funcionar con bajo consumo de energía, con acondicionamiento térmico y paneles fotovoltaicos, que permiten obtener energía eléctrica solar con una inversión de $2,5 millones.

En su discurso, el Gobernador explicó que “lo más importante de este día es que hoy podemos concretar la apertura de una institución educativa y cultural que les permita a los vecinos tener un espacio para la lectura, las expresiones culturales y una sala multimedia para aprovechar las nuevas tecnologías”.

La biblioteca abre sus puertas con un capital de 3.300 libros que ofreció la Biblioteca Popular Tulio Pusterla. El préstamo permitirá conservar el capital bibliográfico y que la biblioteca pública comience a funcionar con una buena cantidad de volúmenes a disposición de la comunidad. Pérez agradeció a Paulino Zapata, presidente de la biblioteca popular y su comisión, quienes apoyan el nacimiento de una biblioteca pública para los vecinos de Las Catitas y de Santa Rosa.

Este espacio se suma a las más de 105 bibliotecas populares que funcionan ya en los 18 departamentos, gestionadas por vecinos que tienen vocación solidaria y de servicio constructivo para con los demás.

Además se invirtieron $2 millones para cordón, acequia y banquina para el barrio La Costanera, en donde está ubicada la biblioteca. “Esta obra tiene el concepto del urbanismo social, en donde se tuvieron en cuenta aspectos como las energías renovables, ya que cuenta con paneles solares. Esta obra requirio de una inversion de $2,5 y es la quinta con estas caracteristicas que inauguramos en la provincia”.

Subsidios para los vecinos santarrosinos

Durante el acto también se firmaron convenios entre la DGE y la Municipalidad de Santa Rosa, en el marco del Programa Buena Cosecha, con el fin de subvencionar los haberes, aportes y contribuciones sociales del personal docente que trabajará en el Centro Socioeducativo “Pasito a pasito” de La Dormida, para niños de 45 días a 14 años. En ese departamento funcionan 11 centros de Buena Cosecha.

También se entregó un subsidio a la “Asociación Civil Puesteros del Norte” por un monto de $130.000 y otro para la “Cooperativa Santa Rita” por un monto de $200.000. En este caso se trata de un convenio para la contratación de personal para el estudio de perforación de un pozo de agua.

Agua para Colonia Norte

Pérez inauguró también la red de agua potable y las conexiones domiciliarias para abastecer a vecinos de Colonia Norte, en Las Catitas.

Beneficiará a la población escolar y comunitaria aledaña a la Escuela Nº 1-345 Martiniano Leguizamón, que tiene más de 250 habitantes y que ocupa una superficie de 180 hectáreas.

Durante la inauguración, el Gobernador dijo que “con esta obra se generan condiciones para el arraigo y promueve desarrollo territorial con inclusión. Tenemos muy claro que los que menos tienen, no tienen menos porque quieren, sino porque carecen de oportunidades. Por eso nos guía la idea fundamental de disminuir las desigualdades”.

“Todas nuestras acciones en salud, educación, deportes, cultura y transporte se centran en este principio fundamental: la inclusión. Es decir, más derechos y más servicios, pero para todos”, tal como agregó Pérez.

La obra abarca una longitud de 700 metros y demandó una inversión de $2 millones y estuvo a cargo de la Empresa ICEO Construcciones.

“Esta zona en donde viven principalmente trabajadores rurales nunca tuvo agua potable, incluida la escuela. Accedían a agua potable provista por el municipio que era trasladada en camiones”, según contó el mandatario provincial.

La Provincia costeó la obra y el Municipio donará la instalación de la red hasta cada casa. Esto permitirá además que en el loteo que se encuentra frente a la escuela se construyan 32 casas para las familias de la zona.

El Gobernador estuvo acompañado por la titular de la Dirección General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer; la secretaria coordinadora de Gobernación, Lia Álvarez; la ministra de Cultura, Marizul Ibañez.

Luego, Pérez recorrió la construcción de 88 viviendas del PRO.CRE.AR en La Dormida.