Billetes con el rostro de García Márquez

El Congreso de Colombia aprobó hoy el tercero de cuatro debates necesarios para que un proyecto que busca honrar la memoria del fallecido escritor Gabriel García Márquez a través de la impresión de su rostro en billetes o monedas sea aprobado y firmado por el presidente Juan Manuel Santos.

La iniciativa que surgió a raíz de la muerte del Nobel de Literatura en abril pasado, incluye además la creación de un programa de becas para futuros periodistas y cineastas y la promoción turística de lugares en Colombia que marcaron la vida del escritor.

Según el autor del proyecto, el senador Antenor Durán, «la próxima emisión de uno de los billetes o monedas del Banco de la República tendría en una de sus caras la figura de García Márquez».

Durán explicó además que los Ministerios de Educación, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, coordinarán la creación de una política de Estado que se materializará dentro de los 12 meses siguientes a la promulgación de la ley.

«Esto con el fin de promover vocaciones tempranas y talentos de niños y jóvenes en artes, deportes, ciencia y tecnología», explicó el representante a la Cámara por el Partido Liberal.

El autor de «Cien años de soledad» y ganador del Nobel de Literatura de 1982 falleció a los 87 años el pasado 17 de abril en Ciudad de México luego de estar algunos días internado en un hospital a causa de una neumonía y una infección urinaria.