Blue se hundió 38 centavos

La pendiente que evidenció en las últimas semanas el dólar blue se profundizó en el primer día hábil de noviembre con una brusca caída de 38 centavos para perforar el piso de los $ 14, por primera vez en más de dos meses. El renovado temor de cambistas informales por operativos en el microcentro porteño, y las consecuentes escasas transacciones, llevaron a la divisa marginal a su menor valor desde el 22 de agosto pasado: $ 13,90, para achicar la brecha con el oficial al 63,1%.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, reiteró su advertencia por mayores controles sobre el mercado ilegal, luego de que el viernes se suspendieran las operaciones de Cambio América. En tal sentido, resaltó que «es importante que el Banco Central vele por la estabilidad cambiaria y separe la paja del trigo: fuera de la ley, nada». Durante octubre las inspecciones tuvieron el efecto buscado y lograron desinflar al billete paralelo un 9% (de $ 15,70 a $ 14,28).

Además, Vanoli garantizó que el Gobierno no tomará nuevas medidas para restringir aún más la compra de dólares. Fue así que la venta de «dólar ahorro» sumó ayer casi el 15% de todo octubre, unos u$s 64 millones en 87.713 operaciones. De todas maneras, la cifra fue menor a la registrada en el primer día de octubre (casi u$s 73 millones).

Por el contrario, el «contado con liqui» saltó 33 centavos a $ 13,38, mientras que el dólar bolsa subió dos centavos a $ 13,44. «El tipo de cambio implícito parece haber encontrado su piso tras la intervención que sufrió durante el mes pasado, con denuncias, multas e intervenciones institucionales», comentó un operador de una mesa de dinero a ámbito.com.

El Central no intervino en el mercado de cambios y soltó al dólar oficial para que sume medio centavo a $ 8,52. Fue en una jornada en la que se conoció que los exportadores aceleraron la liquidación de divisas la semana pasada al alcanzar los u$s 611 millones (un 86,4% más a la registrada en el mismo período de 2013) tras acordar con el Gobierno el ingreso de u$s 5.700 millones en el último trimestre. Así, el sector lleva liquidados unos u$s 20.478 millones en lo que va del año.

En tanto, las reservas del BCRA se incrementaron apenas u$s 3 millones, para alcanzar los u$s 28.106 millones.