Boca empató con San Martín de San Juan

San Martín de San Juan y Boca Juniors, que no pudo alcanzar en la punta a Rosario Central, igualaron esta noche 1-1, en un encuentro accidentado en donde fue fracturado el uruguayo Carlos Bueno y expulsado el arquero Agustín Orión, en la continuidad de la sexta fecha del torneo de Primera División.

El delantero Daniel Osvaldo, mediante un penal, había abierto la cuenta para los xeneizes, a los 9m. de la etapa inicial. Mientras que Marcos Figueroa, a los 20m. del segundo período, estableció la igualdad para los ‘verdinegros’, que experimentaron la grave lesión de Bueno, con fractura de tibia y peroné de su pierna derecha, tras una imprudente acción del arquero visitante, Orión, expulsado por el árbitro Patricio Loustau, al igual que el mediocampista local, Marcos Gelabert.

Con este resultado, el equipo ‘xeneize’ sigue como escolta con 14 unidades, dos menos que el líder Rosario Central, y no pudo continuar su buena senda, ya que venía de superar a Defensa y Justicia (2-1) en La Bombonera.

Aunque Boca viene de lograr el pase a octavos de final dos fechas antes del final de la fase de grupos en la Libertadores, tras derrotar el martes último a Zamora en Venezuela por 5-1 como visitante, en un partido en el que utilizó una formación alternativa.

Por su parte, los sanjuaninos, que venían de perder como visitantes con Banfield (3-2), llegaron a los 7 puntos y no se pudieron dar el gusto de vencer a su rival, como cuando superaron al equipo de Carlos Bianchi por 6-1, en abril de 2013.

El encuentro comenzó con el domino del local que enseguida arrimó peligro con un disparo desde afuera de Marcos Gelabert, que sacó Orión al tiro de esquina y con un cabezazo del uruguayo Bueno, que se fue por arriba del travesaño.

Luego Boca tuvo su primera aproximación a través de Federico Carrizo y casi de inmediato llegó el penal por mano de Gelabert, que Osvaldo transformó en gol con gran categoría. La buena racha del visitante continuó con un cabezazo de Daniel Díaz en el travesaño.

Sin embargo este predominio fue un espejismo debido que las acciones eran protagonizadas por el conjunto sanjuanino, que no pudo concretar por su falta de profundidad. Ante esta situación, el visitante se mantenía en pie con la solvencia del ‘Cata’ Díaz, el manejo de Nicolás Lodeiro y la categoría de Osvaldo.

En la segunda etapa, la tendencia siguió con el dominio del local ante un rival que propuso cortar el juego para aprovechar la ventaja. San Martín inquietó a Orión con un remate cruzado de Renzo Vera y con un centro de Cristian Canuhé para el toque de Bogado que atajó el arquero ‘xeneize’.

La pasividad de Boca fue castigada cuando un pase por el medio de Bueno llegó a Figueroa, que enganchó en el área entre los centrales visitantes y con un toque esquinado marcó el justo empate para el conjunto dirigido por Carlos Mayor.

San Martín estaba mejor perfilado para el final del partido y el ingresado Eric Aparicio le dio una gran asistencia a Bueno, que eludió a Orión y cuando se aprestaba a definir recibió una terrible patada del ex guardameta de San Lorenzo, afuera del área, que le provocó la fractura de tibia y peroné de su pierna derecha, según confirmó el cuerpo médico del equipo ‘verdinegro’.

Esta acción violenta provocó la expulsión del arquero boquense, que también se iba lesionado, pero el local no pudo aprovechar ese tiro libre y el hombre de más, debido a que enseguida le echaron a Gelabert por doble amonestación.

En los diez minutos de descuento, solamente hubo un cabezazo del ingresado boliviano Gustavo Pinedo Zabala, que atajó Guillermo Sara. Luego apenas quedó la ambición del conjunto sanjuanino que no se tradujo en jugadas de riesgo, pese a ser superior a su rival.

En la próxima fecha, Boca recibirá el domingo 29 en La Bombonera a Estudiantes La Plata y San Martín visitará ese mismo día en Avellaneda a Racing Club.

LOS DETALLES

San Martín de San Juan: Luis Ardente; José Luis Gómez, Francisco Mattia, Renzo Vera y Raúl Iberbia; Mauro Bogado, Nicolás Pelaitay, Marcos Gelabert y Cristian Canhué; Marcos Figueroa y Carlos Bueno.

DT: Carlos Mayor.

Boca Juniors: Agustín Orión; Leandro Marín, Daniel Díaz, Marco Torsiglieri y Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes y Nicolás Lodeiro; Juan Manuel Martínez, Daniel Osvaldo y Federico Carrizo.

DT: Rodolfo Martín Arruabarrena.

Gol en el primer tiempo: 9m. Osvaldo (B), de penal.

Gol en el segundo tiempo: 20m. Figueroa (SM).

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Michael Covea por Pelaitay (SM), 6m. Gino Peruzzi por Carrizo (B), 14m. Jonathan Calleri por Martínez (B), 19m. Eric Aparicio por Canhué (SM), 32m. Gustavo Pinedo Zabala por Bueno (SM) y 34m. Guillermo Sara por Osvaldo (B)

Amonestados: Bogado, Gelabert, Pinedo Zabala, Covea (SM); Orión, Colazo, Torsiglieri, Erbes (B).

Incidencia en el segundo tiempo: 32m. expulsado Orión (B) y 37m. expulsado Gelabert (SM), por doble amonestación.

Estadio: Hilario Sánchez, de San Juan.

Árbitro: Patricio Loustau.