Boca empató con Arsenal

Boca Juniors, a pesar de aún tener chances matemáticas, aunque remotas, de dar pelea por el título de Primera División, empató esta noche 1 a 1 con un equipo «alternativo» con Arsenal en Sarandí, por la 16ta. fecha del certamen, ya que su prioridad fue resguardar jugadores de cara a la semifinal de la Copa Sudamericana ante River Plate.

El uruguayo Brahian Alemán (5m. ST) abrió el marcador para el local y enseguida Mariano Echeverría (8m. ST) estableció la igualdad definitiva.

Ahora Boca está en la cuarta posición con 27 unidades, junto a Estudiantes La Plata e Independiente, a 6 de su archirrival y líder River (33), también futuro contrincante internacional. Por lo tanto, con 9 puntos aún en juego, las chances de dar pelea por el título son reales, pero está claro que su prioridad ahora pasa por la Copa Sudamericana.

Por eso el técnico Arruabarrena decidió resguardar a los habituales titulares con miras al primer compromiso del Superclásico copero, que se llevará a cabo este jueves, desde las 20.45, en la Bombonera (la revancha será el jueves 27 en el Monumental, a la misma hora).

Mientras que Arsenal, dirigido por el ídolo y máximo goleador de la historia boquense, Martín Palermo, que ya no pelea por nada pues cuenta con 20 unidades, pero sigue fuerte de local, condición en la que consiguió sus cinco triunfos del certamen y empató con 4 grandes (San Lorenzo, Independiente, River y Boca).

El primer tiempo resultó malo y con pocas llegadas, pero en ese contexto estuvo un poco mejor el visitante debido a que aprovechó las ventajas del fondo del conjunto de Sarandí por la floja tarea de los centrales Martín Nervo y Matías Sarulyte.

Aunque se alternaron en el dominio, la balanza se inclinó para el ‘Xenieze’ por el buen trabajo de Federico Carrizo como enganche, porque manejó los hilos de su equipo en los últimos 40 metros y participó de las mejores situaciones de su equipo.

La primera jugada fue para el local con un pase de Ramiro Carrera para Sebastián Palacios, que ingresó por derecha, eludió a Daniel Díaz y sacó un remate cruzado que se fue desviado. En contrapartida, Boca tuvo dos cabezazos de Emmanuel Gigliotti y Mariano Echeverría a las manos de Esteban Andrada.

Sin embargo, la más clara ocasión del visitante fue con un desborde de Carrizo para el zurdazo de Gigliotti, que pegó en el travesaño. Después se repitió la fórmula pero con una asistencia de ex Rosario Central al centrodelantero, que metió un zurdazo que contuvo Andrada y también hubo un disparo de Emanuel Insúa que pasó cerca.

La primera llegada del segundo tiempo fue un tiro de Gonzalo Castellani que contuvo Andrada. Pero después llegaron los goles: Arsenal pegó primero con un tiro libre de Aguirre que bajó de cabeza Matías Zaldivia al medio y el uruguayo Alemán tocó al gol.

Enseguida, el visitante arribó al empate tras un envío de Hernán Grana que no pudo rechazar la defensa del equipo de Sarandí y quedó para el derechazo de Echeverría a la red. Estas acciones hicieron al encuentro de ida y vuelta, pero se apagó Carrizo y su equipo no tuvo tanta profundidad.

Boca contó con un buen pase de Castellani a Gigliotti, que quiso eludir al arquero y perdió su chance y sobre el final con un centro de Carrizo para cabezazo del ingresado Pablo Ledesma que detuvo Andrada, además de un tiro del juvenil Leonardo Suárez que nadie pudo desviar en el segundo palo.

En tanto que el local tuvo una maniobra en la que Federico Rasic cedió a Hernán Fredes que contuvo Agustín Orión.
La novedad del partido fue el ingreso al comienzo de Guillermo Burdisso, en su primer partido en el año luego de su paso por Turquía, por Daniel Díaz, en una clara muestra de que Arruabarrena ya juega el Superclásico en las semifinales de la Copa Sudamericana.

En la próxima fecha, Boca recibirá en La Bombonera a Independiente y Arsenal visitará a Newell’s Old Boys en Rosario.

– Síntesis –
Arsenal: Esteban Andrada; José San Román, Martín Nervo, Matías Sarulyte y Damián Pérez; Ramiro Carrera, Matías Zaldivia, Hernán Fredes y Brahian Alemán; Sebastián Palacios y Emilio Zelaya. DT: Martín Palermo.
Boca: Agustín Orión; Hernán Grana, Mariano Echeverría, Daniel Díaz y Emanuel Insúa; Franco Cristaldo, Andrés Cubas y Gonzalo Castellani; Luciano Acosta, Emanuel Gigliotti y Federico Carrizo. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Goles en el segundo tiempo: 5m. Alemán (A) y 8m. Echeverría (B).

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Guillermo Burdisso por D. Díaz (B), 19m. Leonardo Suárez por Acosta (B), 22m. Hernán Fredes por Palacios (A), 30m. Federico Rasic por Zelaya (A) y Pablo Ledesma por Castellani (B) y 35m. Julián Cardozo por Aguirre (A).
Amonestados: Alemán (A); Grana, Insúa, Echeverría (B).
Arbitro: Fernando Rapallini.
Estadio: Julio Humberto Grondona.