Boca recibe a Atlético Rafaela con la misión de ganar

El encuentro entre el Xeneize y la Crema, donde debuta el entrenador Juan Manuel Llop, se jugará este sábado a partir de las 17.45 en «La Bombonera», será arbitrado por Facundo Tello y lo transmitirá Canal 13.

Boca Juniors, que dispuso de dos semanas de prácticas intensas por primera vez en el ciclo de Guillermo Barros Schelotto como DT, recibe a Atlético de Rafaela, que presentará el debut como entrenador de Juan Manuel Llop, en un partido válido por la novena fecha de la Zona 2 del torneo de Primera División.

El encuentro se jugará este sábado a partir de las 17.45 en «La Bombonera», será arbitrado por Facundo Tello y lo transmitirá Canal 13.

Boca tiene apenas 11 puntos en el campeonato, está lejos del líder Lanús (19), con el que perdió en la fecha pasada, y también del escolta Huracán (17), y necesita ganar para ir en busca al menos del segundo puesto y tener la chance de luchar por un lugar en la Copa Libertadores del año próximo.

Rafaela, por su parte, con cuatro puntos y siete partidos sin ganar (de los cuales perdió seis), iniciará un ciclo nuevo con el «Chocho» Llop como entrenador, en reemplazo de Jorge Burruchaga, despedido a raíz de la flojísima campaña del equipo.

Boca, que empató los tres partidos que jugó en el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América, dispuso de dos semanas completas en las cuales entrenó con intensidad y el mellizo Guillermo pudo aplicar sus conceptos de presión y juego ofensivo que antes no había podido inculcar por falta de tiempo de trabajo.

El mellizo, uno de los más grandes ídolos de la historia del club, desea un equipo con protagonismo y juego, y tiene definida su columna vertebral con Agustín Orión, Daniel Díaz y Juan Manuel Insaurralde, Fernado Gago y Carlos Tevez, a quienes se deberán acoplar los demás para darle un estilo al equipo.

Otro que podía formar parte de esa columna era Daniel Osvaldo, único ‘9’ de área en el plantel que diagramó Arruabarrena, pero el delantero se resintió de la lesión en el pie y quedó una vez más afuera del equipo, algo que el mellizo lamenta.

En ese contexto, Barros Schelotto perdió a Osvaldo pero recuperará al «Cata» Díaz, recuperado de una lesión muscular y uno de los tres cambios en el equipo en relación a los que perdieron con Lanús en el sur.

Además, tendrán una nueva oportunidad el mediocampista Andrés Cubas y el delantero Cristian Pavón, quienes no habían gozado de oportunidades durante el nuevo ciclo.

Así, el «Cata» Díaz reemplazará a Fernando Tobio, Cubas al uruguayo Nicolás Lodeiro y Pavón a Osvaldo, aunque el cordobés jugará por la punta derecha y el centrodelantero será Tevez.

El cordobés Pavón sólo jugó media hora contra Temperley en la primera fecha con Arrubarrena como DT y el misionero Cubas lo hizo por última vez en la goleada sobre Newell’s (4-1), en la cuarta fecha, también con el «Vasco» como DT, y tendrán ante Rafaela una ocasión de demostrar que están para jugar en la primera de Boca.

Si bien Tevez arrancará de ‘9’, su posición irá variando de acuerdo a las necesidades del partido.

En Rafaela, Llop asumió con el objetivo de enderezar el rumbo urgente ya que el equipo está comprometido con el descenso y si no mejora rápido la situación se agudizará, con apenas tres equipos debajo en la tabla de promedios: Temperley, Argentinos Juniors y Sarmiento de Junín.

El «Chocho» Llop dispuso de dos valiosas semanas de entrenamiento por el receso debido a la fecha FIFA en la que en Sudamérica hubo Eliminatorias y en Europa amistosos, y retocó el equipo con cuatro cambios en relación al que perdió con Racing por 6-3 hace 15 días, uno solo por lesión, el del arquero Axel Werner por German Montoya.

Las otras variantes serán Víctor López por Bruno Urribarri, Ignacio Pussetto por Gabriel Morales y Facundo Parra por Federico Anselmo.

Rafaela intentará contener con sus armas a Boca, que lógicamente es el amplio favorito y tiene las mayores obligaciones, no solo de ganar sino de empezar a mostrar la mano de Guillermo en el club que lo lanzó a la fama y en el que brilló como futbolista con 16 títulos, el segundo más ganador de la historia detrás del santafesino Sebastián Battaglia.

En cuanto al historial, Boca está al frente con 6 triunfos contra dos de Rafaela, más dos empates luego de haberse enfrentado en 10 ocasiones.