Boca se despide del torneo con una visita de riesgo

El encuentro, válido por la 30ma. y última fecha del Campeonato, se jugará a partir de las 18.15 en el estadio «Gigante de Arroyito» bajo un estricto operativo de seguridad que ocupará a casi mil agentes, será arbitrado por Mauro Vilgiano y lo transmitirá la TV Pública.

Boca se coronó campéon el fin de semana pasado con su victoria sobre Tigre (1-0) que le permitió alcanzar los 64 puntos, ventaja indescontable para San Lorenzo (58) y Central (56), que solo pueden aspirar al subcampeonato, un puesto que esta vez no es algo menor, ya que permitirá al que lo obtenga jugar la próxima edición de la Copa Libertadores de América sin tener que pasar por una Liguilla clasificatoria, y también medirse con los ‘Xeneizes’ en la Súpercopa Argentina, el 3 de febrero próximo.

El partido, que debería ser uno más, adquirió una trascendencia fuera de lo común debido a que Boca le ganó a Central el miércoles pasado en Córdoba por 2-0 en la final de la Copa Argentina, con una desafortunada tarea de Ceballos, quien otorgó a los ‘Xeneizes’ un penal por una infracción cometida afuera del área, y luego convalidó un gol en posición adelantada del delantero Andrés Chávez.

Los rosarinos se sintieron estafados deportiva y moralmente, y por eso apelaron a una herramienta moderna, las redes sociales, donde se ocuparon de hostigar a Ceballos, al juez de línea Marcelo Aumente, y lo más grave, de proferir amenazas al plantel, cuerpo técnico y dirigentes de Boca, y también a los periodistas partidarios, los que cubren día a día la campaña del club.

«A la primera piedra que tiren nos vamos», advirtió el entrenador boquense Rodolfo Martín Arruabarrena, alertado del clima hostil que encontrará en Rosario, que motivó la intervención de las autoridades de seguridad de la Provincia de Santa Fe, que reforzarán la custodia de la delegación de Boca.

En cuanto a lo deportivo, Arruabarrena llevará a Rosario apenas a tres titulares habituales, y tendrá bajas sensibles como la del ídolo Carlos Tevez, más las de Agustín Orión, Daniel «Cata» Díaz, Pablo Pérez y Jonathan Calleri, entre los más destacados.

Los titulares que eligió el ‘Vasco’ serán Fernando Tobio, Luciano Fabián Monzón y el uruguayo Nicolás Lodeiro, y será una buena ocasión para ver en acción a jugadores con poco rodaje como el arquero Guillermo Sara, los mediocampistas Andrés Cubas y Rodrigo Bentancur, y los delanteros Sebastián Palacios y Chávez.

Central, por su parte, necesita ganarle a Boca y esperar a su vez que no lo hagan San Lorenzo ni Racing, o bien quedarse con la victoria, que el «Ciclón» empate en Rafaela y así forzar un desempate, siempre y cuando no logre la victoria la ‘Academia’ ante Tigre, ya que en ese caso habrá un triangular.

En cuanto a la formación, el entrenador Eduardo «Chacho» Coudet no tendrá al lesionado Cristian Villagra, quien será reemplazado por Paulo Ferrari, mientras que reaparecerá el hábil mediocampista ofensivo Giovan Lo Celso, ausente en la Copa Argentina por una suspensión, y saldría Franco Cervi o José Luis Fernández.

En el arco, recuperará su puesto Mauricio Caranta en lugar de Manuel García, el elegido de Coudet para la Copa Argentina, y así el equipo hará en total tres cambios en relación al partido con Boca.

El «Canalla» está sediento de revancha deportiva, aunque la pérdida de la Copa Argentina es irreparable y no tiene solución, más allá de que el árbitro Ceballos aceptó que se equivocó en sus fallos.

Boca, curtido en lo referido a jugar en ambientes adversos, algo que aprendió de sus viajes por el continente para conquistar sus trofeos internacionales, intentará despedir lo mejor posible una temporada que comenzó torcida y se enderezó con dos títulos en una semana.

El historial favorece a Boca con 68 victorias contra 46 de los rosarinos, más 36 empates luego de haberse enfrentado en 150 ocasiones.