Bolivia apunta a la tecnología de los radares argentinos

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió ayer con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y con su par de ese país, Reymi Ferreira, con quienes acordó una serie de proyectos de cooperación que incluyen transferencia de tecnología en materia de radares, adquisición de aviones Pampa, modernización de fusiles FAL, chalecos y sistema de lanzadores de cohetes múltiples.

«Estuvimos hablando sobre la colaboración y complementación del sistema de radares de defensa y civiles. Evo Morales nos ha pedido que nos pongamos a trabajar rápida e intensamente y así lo haremos. Por eso, diseñaremos un sistema de radarización para Bolivia en un marco de colaboración y cooperación conjunta», precisó Rossi tras la reunión, y lo calificó como «un paso adelante enorme entre Argentina y Bolivia para poder intensificar todo lo que significa su agenda en materia de defensa». «Tener desarrollo científico y tecnológico propio y autónomo nos permitan tener mayores grados de libertad y soberanía para la defensa e intereses de nuestros pueblos», destacó.

Previamente, el ministro fue recibido por su par boliviano, Reymi Ferreira, con quien reafirmaron lo acordado en la reunión bilateral que mantuvieron el pasado 28 de julio en Buenos Aires, en la cual confirmaron la relevancia de la cooperación mutua en materia de Industria de la Defensa. En el encuentro de hoy se presentaron distintos desarrollos tecnológicos nacionales tales como el IA-63 Pampa III , el Sistema Lanzador de Cohetes Sistema CP30 Calibre 127mm, así como también los módulos intercambiables de lanzamiento de 105mm para Sistema CP30, los radares 3D en banda L y radares secundarios para control de tránsito aéreo.

“Argentina y Bolivia vienen estrechando una relación de hermandad que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Evo Morales se han ocupado especialmente de sostener en el ámbito militar, y la carta de intención que firmamos hoy es un reflejo de ello”, destacó Ferreira.