Bolivia estatizará la fabricación de pan

Según consignó Tiempo Argentino, el gobierno de Bolivia decidió que una empresa estatal fabrique pan y lo venda directamente al público como medida de contingencia ante un paro por 48 horas que iniciaban hoy los empresarios panaderos de La Paz y la vecina ciudad El Alto.

«Hay once tiendas que estarán haciendo la distribución del pan, y hemos coordinado con los supermercados y empresas panificadoras para que puedan aumentar la producción para que no falte ese producto», anunció Verónica Ramos, ministra de Desarrollo Productivo.

La fabricación y la distribución del pan estarán a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), una entidad estatal que tiene once locales entre La Paz y El Alto. La cámara que agrupa a los panaderos de La Paz y El Alto anunció la huelga patronal y un aumento del precio de la unidad más barata de pan en un 25 por ciento, de 40 a 50 centavos de peso, luego de que el gobierno resolviera el jueves pasado eliminar un subsidio al precio de la harina que otorgaba desde 2011 y obligaba a mantener estable el precio del pan.

Según Ramos, el levantamiento del subsidio «no debe afectar el precio del pan porque hay suficiente abastecimiento de harina y a precios bajos», y, por lo tanto, no se justifica el paro dispuesto por los panaderos. La ministra aseguró que la Emapa seguirá abasteciendo de harina a los panificadores e incluso la ofrecerá directamente a los consumidores, «para que la población que quiera pueda fabricar su propio pan», y advirtió que «la población no debe pagar más de 40 centavos» por la pieza más barata».