Bolivia saludó la resolución de La Haya

Las autoridades bolivianas calificaron de victoria inicial la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que hoy se declaró competente y ordenó iniciar un juicio para tratar su demanda contra Chile para lograr un acceso al océano Pacífico.

«Se trata de una victoria inicial al reconocimiento de la permanencia de una jurisdicción para resolver un conflicto (…) Es muy importante que la Corte haya decidido mantener su competencia para resolver una diferencia entre dos países que son parte del sistema de las Naciones Unidas y signatarios del Pacto de Bogotá», precisó Eduardo Rodríguez, agente boliviano en La Haya.

Explicó que «la demanda boliviana tiene que ver con un requerimiento a la Corte para que declare la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia a través de una negociación efectiva, de buena fe y oportuna».

La audiencia de 25 minutos en la Corte de La Haya fue seguida por televisión por el presidente Evo Morales junto a su equipo
ministerial en el Palacio Quemado de La Paz.

También hubo pantallas de televisión en plazas de varias ciudades bolivianas. Al final del acto judicial hubo expresiones de alegría y se repitió el estribillo «Mar para Bolivia».

«Bolivia no claudicó ni claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía, de eso estamos convencidos los bolivianos (…) Recibimos (la resolución de la CIJ) con humildad, serenidad y con seguridad. Se va a hacer justicia con Bolivia», dijo Evo Morales a los periodistas.

El mandatario boliviano volvió a plantear a Chile un diálogo con resultados para consolidar la paz en el continente.

En la resolución, leída por el francés Ronny Abraham, el tribunal desestimó la objeción preliminar presentada por el equipo chileno y 14 de 16 jueces votaron que la Corte Internacional de Justicia tiene competencia para abordar la demanda marítima, precisó Abraham.

El analista internacional Franklin Pareja destacó que Bolivia haya presentado ante la Corte «una demanda creativa y novedosa». Y «no por eso sin solvencia, todo lo contrario, existe jurisprudencia en la CIJ. Nuestro equipo jurídico de lujo».

La jornada culminó con celebraciones públicas en varios municipios de Bolivia, solo comparables a los pocos éxitos deportivos que logró el país andido en el pasado.