Boudou encabezará el acto en Tucumán

Después de un sinfín de rumores y versiones, anoche se confirmó que el vicepresidente Amado Boudou remplazará mañana a la presidenta Cristina Fernández en el acto central por la conmemoración del 198º aniversario de la Independencia, en San Miguel de Tucumán. Según informaron fuentes gubernamentales a Tiempo Argentino, estará acompañado por los ministros del gabinete nacional y por los otros dos integrantes de la línea sucesoria presidencial: el titular provisional del Senado, Gerardo Zamora, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Al conocerse la noticia –ayer a última hora de la tarde–, algunos funcionarios de la Rosada la interpretaron como un nuevo apoyo incondicional de la presidenta a su vice, diez días después de que este fuera procesado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica.

Otras voces, en cambio, analizaron que el costo de apartar a Boudou de un acto que le corresponde encabezar ante la ausencia de Critina –padece un cuadro de faringolaringitis aguda severa– sería más costoso en términos simbólicos para el gobierno nacional.

Horas después de que el vicepresidente dé un mensaje desde Tucumán por cadena nacional, el seleccionado argentino enfrentará a Holanda en la semifinal del Mundial. El espectáculo se llevará toda la atención pública de la jornada y, tal vez por eso, anoche algunos kirchneristas descartaban la posibilidad de que la decisión de la mandataria repercuta en los números sobre la gestión como reflejan las encuestas.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, comentó que, de acuerdo a una comunicación que había tenido con funcionarios del gobierno nacional, el senador Gerardo Zamora remplazaría a la presidenta, quien por prescripción médica no podrá participar de los festejos.

Sin embargo, horas más tarde, desde la Presidencia del Senado trascendió que Boudou viajaría a Tucumán y que incluso ya estaba confirmada la lista de funcionarios que lo acompañará en comitiva.

En cuanto al acto en sí, Alperovich confirmó que no habrá modificaciones protocolares. Las autoridades provinciales participarán del Tedeum en la Catedral tucumana por la mañana y desde allí partirán hacia el aeropuerto Benjamín Matienzo donde recibirán a la comitiva nacional. Luego visitarán la Casa Histórica y terminarán los actos oficiales con un encuentro en el teatro Mercedes Sosa. En la plaza Independencia serán instaladas pantallas gigantes para que los manifestantes puedan presenciar el acto.

Según aseguraron desde la gobernación tucumana, la ausencia de Cristina desactivó el operativo para invitar a los presidentes de Uruguay, José «Pepe» Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales para que ratificaran su apoyo a la Argentina en la negociación que mantiene con los los fondos buitre.