Brasil colapsa y supera el récord de 100 mil casos diarios de coronavirus en un día

El presidente, Jair Bolsonaro, no toma medidas restrictivas para frenar el estallido pandémico. Mientras tanto, la región complica cada vez más su situación epidemiológica.

La segunda ola del coronavirus, que tan fuerte impacta contra los diferentes países de Europa, ya dijo presente en Sudamérica. La suba de casos es un hecho y el aumento de personas fallecidas a causa de la enfermedad son una gran preocupación. Si bien la inmunización ya se inició, la producción de vacunas no da abasto y Brasil se transformó en el epicentro de la pandemia. Este jueves, por primera vez, superó los 100 mil contagios en un día y enciende, a cada hora, las alarmas dentro de la región.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se registraron 100.739 nuevos casos y 2.787 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas. Con estas nuevas cifras que asustan al mundo, el país que lidera Jair Bolsonaro superó el millón doscientos de casos activos -más de 12 millones desde que se inició la pandemia en el país- y los 300 mil decesos. En el medio, 24 de 26 estados se encuentran totalmente colapsados a nivel sanitario y poseen cuarentenas con toque de queda nocturno.

El pasado lunes, por ejemplo, se conoció que el 80% de las camas están ocupadas en 25 estados, el 90% en otros 16, el 95% en 11 casos y el 100% en los tres últimos. Río de Janeiro, una de las ciudades más importantes del país fronterizo, tiene una fila extensa de espera para ingreso a UTI -más de 500 personas-. «Estamos yendo bien pese al problema gravísimo que enfrentamos pero así y todo, Brasil viene dando el ejemplo. Somos uno de los pocos países que está en la vanguardia de la búsqueda de soluciones», dijo el presidente.

Mientras los números, parecen empeorar, los récords negativos siguen batiéndose y hace dos días, Brasil fue noticia por superar las 300 mil muertes. Hasta el momento, tras casi un año de pandemia, es superado tanto en contagios como en decesos, únicamente, por Estados Unidos. «Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos», confirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que es necesario aumentar las medidas restrictivas.

Los números de la región

En Argentina, según el reporte diario del Ministerio de Salud, se registraron 146 nuevas muertes y 8.238 casos de COVID-19 en el último día. A medida que la campaña de vacunación sigue su curso, los números crecen y la preocupación también. Por esa razón, la titular de la cartera, Carla Vizzotti, advirtió que anunciará nuevas restricciones para evitar la circulación del virus. Por el momento, no habrá cierre total de fronteras y descartó una cuarentena estricta.

Por su parte, los países vecinos no difieren del contexto general. En Chile decretaron una cuarentena total en algunas ciudades como Santiago, por el inminente colapso sanitario y el titular de la cartera de Salud, Enrique Paris, confirmó una ocupación de camas a nivel nacional del 95% entre pacientes con coronavirus y sin la enfermedad. Además, se registraron 6.979 nuevos contagiados y 122 muertes a pesar del ritmo importante de vacunación. Es de los países más complicados, después de Brasil.

Uno de los países más destacados por su trabajo frente al virus, por argentinos y argentinas, era Uruguay que se transformó en uno de los más golpeados de la actualidad. Tal es así que su presidente, Luis Lacalle Pou, anunció hace unos días el cierre de escuelas a nivel nacional -hasta fin de Semana Santa- y también de las oficinas públicas, hasta el 12 de abril. Se registran más de 15 mil contagiados y se superaron los 850 muertos desde marzo pasado.

Paraguay también sigue con un colapso sanitario preocupante y números altos: 1.877 contagios -32.788 activos y más de 166 mil recuperados- y 41 nuevas muertes; 3.910 desde que se inició la pandemia. Por último, durante el jueves, Bolivia sumó 973 nuevos casos, acercándose a los 40 mil activos y 14 decesos, cifra que superó los 12 mil durante la última semana.