Brasil hundido en protestas

El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) brasileño anunció una serie de protestas que denominó «Junio Rojo» durante el Mundial, que centrará la atención global sobre Brasil dentro de 20 días, cuando comience a rodar el fútbol y la selección local se enfrente a Croacia en el estadio Itaquerao de Sao Paulo.

El coordinador el MTST, Guilherme Boudous, anunció una serie de protestas el mes que viene en demanda de que el gobierno expropie un terreno baldío, cercano al Itaquerao, donde acamparon 5000 familias sin techo, según consignó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Hace dos semanas, la presidenta Dilma Rousseff conversó con miembros del MTST en el Itaquerao cuando prometió analizar el tema y no descartó la posibilidad de que se expropie el terreno donde fueron montadas tiendas de campaña y un comedor colectivo.

«Si la opción de la empresa constructora [propietaria del terreno] y del gobierno es tratar este reclamo como un caso policial, va a haber resistencia… Si ellos quieren una copa con sangre la van a tener», prometió Boudous luego de una marcha del MTST, ayer, con cerca de 15.000 personas.

La protesta contra la Copa copó el centro de Sao Paulo y los medios locales estiman que fue la más concurrida en lo que va del año. Los activistas marcharon por tercera vez en contra del Mundial, en una medida de fuerza que contó con el apoyo del Movimiento País Libre, organizador de las marchas de junio del año pasado, y del Comité Popular de la Copa, que programó otras marchas de resistencia al torneo que empieza el 12 de junio. Además, ayer hubo una protesta de maestros en Río y una huelga del transporte en las afueras de San Pablo.