Brasil: investigan la existencia de otro grupo terrorista, a días de los JJOO

La Policía Federal de Brasil investiga la existencia de un segundo grupo de brasileños que estaría planeando perpetrar un atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según sostiene el portal del diario «O Globo».

La nueva investigación fue confirmada por las autoridades al canal de televisión Globo, que este domingo exhibió un reportaje en que el que denunció que al menos otras quince personas, todas de nacionalidad brasileña, han buscado hacer contacto con terroristas del Estado Islámico (EI).

Se trata de un nuevo frente de investigación de la operación Hashtag, en el marco de la cual fueron arrestados 12 brasileños que juraron fidelidad a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y estarían preparando un ataque para la cita deportiva que comienza en 11 días.

Las investigaciones respecto al segundo grupo partieron de informaciones divulgadas en la noche del domingo por el programa «Fantástico», de la TV Globo.

Según esa información, el nuevo grupo tendría al menos 15 integrantes dispuestos a realizar ataques en acciones colectivas o individuales. Fue descubierto por un periodista que se infiltró en el grupo hace cerca de un año y medio.

El periodista, cuyo nombre no fue divulgado por razones de seguridad, asegura que viajó a siete países de Europa e hizo contactos con personas del EI que se dedican a reclutar adeptos.

En un intercambio de mensajes en el que participó el periodista, el grupo afirma que los Juegos Olímpicos serían un momento oportuno para atacar a enemigos del EI.

«Hermanos, nuestra reunión de hoy en Sao Paulo fue buena, pudimos tener más ideas. Será una buena oportunidad para realizar un juicio contra esos cerdos», decía uno de los integrantes del grupo que se presenta como «Lobo».

Otro va más lejos e insinúa que las armas para la acción ya fueron compradas.

«¿Ustedes saben donde encuentro un proveedor de armas pesadas? Tenemos un proveedor confiable y que está de nuestro lado. Del material adquirido todos están sin ‘raspaje’ y en buen estado. El número de tiros, de acuerdo con la fuente, es de 72», sostiene ese otro integrante, no identificado.

Con «raspaje» se refiere a la práctica de borrar el número de identificación de las armas que circulan en el mercado negro.

La preocupación por eventuales ataques terroristas durante los primeros Juegos Olímpicos que se realizan en un país sudamericano cobró fuerza en las últimas semanas a raíz de los atentados ocurridos en varios países y también tras el arresto del grupo de brasileños.

En especial, preocupa la posibilidad de que ocurran ataques de los llamados «lobos solitarios», que actúan por cuenta propia.

El temor llevó a que las autoridades revisaran el operativo de seguridad que será implementado durante la cita deportiva, que atraerá a Río de Janeiro a unos 700.000 extranjeros, entre turistas, atletas y delegaciones, y a cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Para inhibir cualquier tipo de ataque de esta naturaleza, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia brasileños cuentan con el apoyo de agentes de Inteligencia de más de 50 países.