Brindis nacional: Hoy se celebra el Día del Vino en todo el país

En Argentina, se celebra este viernes 24 de noviembre el Día Nacional del Vino.

El Ministerio de Agroindustria, en el marco del Plan de Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional, realizará actividades en diferentes puntos del país.

Además, junto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), habrá acciones promocionales en todas las provincias que tienen una producción intensiva de vid: Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Chubut, Jujuy y Tucumán.

 

2

Marca país

Uno de los puntos salientes del Plan de Promoción es la utilización del isologotipo «Vino Argentino Bebida Nacional», a través del cual se realizarán campañas integrales masivas y multimedia de comunicación, desarrollo de jornadas gastronómicas para difundir la bebida nacional, y acciones de fomento de actividades enoturísticas en las diversas regiones vitivinícolas de Argentina generando información sobre las regiones geográficas de zonas vitícolas del país.

3

Extensión

La vitivinicultura Argentina es una actividad económica que se extiende desde Jujuy a Chubut.

Son 12 las provincias vitivinícolas, con 17.600 productores, que cultivan 223.585 hectáreas.

4

Empleos

La cadena productiva en su totalidad genera casi 400 mil puestos de trabajo: 106 mil directos y 280 mil indirectos.

5

Industria

En la actualidad hay más de 900 bodegas activas.

En el 2016, el 4,8 por ciento del total de vinos despachados en el mercado interno fueron espumantes.

Existen 39 medianos y grandes establecimientos que comercializan vinos espumantes y 83 pequeños establecimientos que comercializan hasta 100 hectolitros anuales de espumantes.

6

Producción

Según un informe reciente de Economía & Regiones, la cosecha 2017 aumentó 12,2 por ciento, pero en relación a la campaña 2016 que fue muy mala, a raíz de problemas climáticos.

Mirada en retrospectiva, la producción de las vides estuvo 18,5 por ciento por debajo de 2015 y 25,5 por ciento debajo de 2014.

En el caso de los elaborados de la vid, las cantidades se ubican 20,9 por ciento inferiores a 2015 y 23 por ciento por debajo de 2014.

Argentina está en el sexto puesto en producción de vinos con 11,8 millones de hectólitros y séptimo lugar en la superficie implantada.

7

Varietales

La estrella de los varietales en Argentina es el Malbec: el 21 por ciento de los establecimientos viñateros cultivan esa cepa.

Por detrás, se ubican Bonarda (10%), Cabernet Sauvingnon (8%) y Syrah (7%).

8

Exportaciones

La mejora de calidad y variedad de oferta, abre espacios para el Vino Argentino en los mercados mundiales.

Hoy, los vinos argentinos llegan a 118 países, principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos.

El 74 por ciento de los despachos al exterior corresponden a vinos fraccionados.

9

Consumo interno

Entre enero y agosto, la comercialización de vinos en el mercado interno se redujo 4,8 por ciento, continuando el declive del 8,3 por ciento que mostró 2016.

Argentina es el séptimo país del mundo en consumo per cápita de vino, con un promedio de 22 litros anuales por habitante.

En sus mejores épocas, la demanda media alcanzó a 30 litros por persona.

10