Cae la soja

La soja, principal producto de exportación de la Argentina, continuó mostrando una caída en sus precios internacionales, luego de conocidos informes oficiales y privados que apuntan a un sensible incremento de la producción en los EEUU, que incidirá en un aumento en las existencias globales, ya consolidadas por rindes récord en la Argentina y Brasil.

Los contratos de la oleaginosa con entrega en julio retrocedieron este lunes un 2% en el mercado de Chicago, a u$s500,83 por tonelada. Esta posición tiene hoy gravitación marginal, debido a que este contrato expira esta semana y registra escasos negocios, aunque marca el valor más bajo desde el 20 de febrero último. Asimismo, cedió 10% desde el máximo del año (u$s558 por tonelada) del 16 de abril pasado.

Asimismo, el contrato con entrega en noviembre fue el más negociado, al concentrar casi 60% de las operaciones actuales, y a la vez fue el más afectado por el crecimiento de la producción en los EEUU, debido a que las exportaciones norteamericanas del grano se concentran en ese mes del otoño boreal. Este lunes cerró a 413,55 por tonelada.