Caída del desempleo en España

En total, hay 4,21 millones de personas sin trabajo en el país, 357.354 menos que hace un año. Según destacó el ministerio en un comunicado, son 207.328 menos que los registrados en diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy se puso al frente del gobierno español.

La afiliación al régimen de la Seguridad Social aumentó en 213.015 personas respecto a abril, lo que supone un incremento del 1,25 por ciento. Se trata del mejor dato registrado hasta ahora a excepción del año 2005. En total, en España hay 17,22 millones de personas adscritas, según los datos del gobierno.

El presidente del Ejecutivo español destacó hoy que estos datos «son un importante paso adelante» en la recuperación económica en España, que podría lograrse de forma «plena» en 2019, año para el que pronostica 20 millones de empleos en el país, según dijo.

El objetivo, remarcó Rajoy, es que «el crecimiento se transforme en más empleo y que la recuperación económica llegue a todas las casas del país y especialmente a las que la crisis ha dejado tanto sufrimiento».

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE),
considerada la más fiable en materia de empleo, en España había 5,44 millones de personas sin trabajo a final de marzo, con una tasa de desempleo del 23,78.

Mayo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo. Desde el inicio de la crisis, en 2008, el desempleo había disminuido por
término medio en mayo en 58.000 personas. En términos desestacionalizados, fueron 34.160 personas menos sin trabajo en esta ocasión, según los datos publicados hoy por Empleo.

De acuerdo con los sindicatos, estos datos muestran un aumento de la temporalidad en el empleo y un mayor peso del trabajo a tiempo parcial.

El desempleo es uno de los principales problemas de España y la mayor preocupación de los ciudadanos, según los sondeos. En los últimos ocho años, el número de desempleados creció desde los 1,9 millones hasta los 5,44 que hay en la actualidad, según el INE.