California: derrame de 400 mil litros de petróleo

El gobernador del estado norteamericano de California, Jerry Brown, declaró hoy el estado de emergencia en el condado de Santa Bárbara, ubicado al norte de Los Ángeles, por elderrame de 400.000 litros de petróleo en tierra y en el océano, por la rotura de un oleoducto ocurrida el martes, informó la agencia de noticias Télam.

Derrame en California

Derrame en California

«Esta proclamación de emergencia corta la cinta roja y permite que el estado movilice con rapidez todos los recursos disponibles. Haremos todo lo necesario para proteger la costa californiana», indicó Brown en un comunicado, citado por EFE.

Derrame en California

Derrame en California

El Centro de Información Unificado, que está al frente de la gestión de la crisis medioambiental, calculó que el derrame de petróleo, que dejó una mancha negra tanto en tierra como en el mar, asciende hasta los 400.000 litros.

Esa cifra constituye «el peor de los escenarios posibles», según el comunicado de prensa en el que se indica que se abrió una investigación para explicar la causa de la rotura del oleoducto que originó esta fuga de crudo y la cantidad exacta filtrada.

A primera hora de ayer los equipos de limpieza ya habían retirado 26.000 litros de crudo.

Derrame en California

Derrame en California

La compañía Plains All American Pipeline, operadora del oleoducto, tiene todavía que excavar hasta la rotura de la tubería que está instalada junto a la línea de la costa desde 1987.

Santa Bárbara es una zona con intensa actividad petrolera y numerosas plataformas marinas extraen crudo a la vista de los bañistas.

En 1969 otra fuga originada esa vez en una de esas plataformas causó durante once días un derrame al Pacífico de 15,9 millones de litros de petróleo.