Calle 13 es el más nominado

Calle 13 llega a los Premios Grammy 2014 como el grupo más nominado. El dúo puertorriqueño acumula 9 candidaturas para este año. Eduardo Cabra, conocido como Visitante, aseguró que “no lo veía venir, es una súper sorpresa”. Junto a René Pérez, Residente, suman un récord, hasta hoy, de 19 estatuillas recibidas en su carrera. Este año llegan a la premiación por su disco (de producción independiente) MultiViral.

Otros artistas con varias nominaciones para los Grammy 2014 son el colombiano Carlos Vives, con seis; Marc Anthony, Jorge Drexler y Prince Royce, con cuatro cada uno, y Camila, Jarabe de Palo, Jesse & Joy, y Enrique Iglesias, con tres para cada uno.

Algunos de los argentinos que participan con nominaciones este año son Andrés Calamaro, Babasónicos, Airbag, el dúo Orozco-Barrientos, Facundo Ramírez, Los Cafres y Carlos Franzetti.

“Este es primer disco que hicimos de manera independiente. Estuvimos un año sin tocar, inmersos en el trabajo de composición y de producción y fue un trabajo que hicimos como todo lo que hacemos, con pasión’’, dijo Cabra quien, además, recibió otra nominación como productor de Jorge Drexler.

Calle 13 está nominado en Album del año por MultiViral, Grabación del año por Respira el momento, y Canción del año por Ojos color sol (en colaboración con Silvio Rodríguez).

MultiViral es la quinta producción de estudio y la primera bajo su sello El Abismo. El disco incluye colaboraciones variadas que van desde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hasta el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el actor estadounidense John Leguizamo. Las otras nominaciones que recibió el dúo fueron para mejor interpretación urbana (Adentro), mejor canción urbana (Adentro y Cuando los pies besan el piso), mejor canción alternativa (El aguante) y mejor video musical versión corta (Adentro). Entre los que compiten por el Album de pop/rock está Juanes, por Loco de amor.

El colombiano también está nominado con la mejor canción de rock por Mil pedazos.

Los argentinos Airbag compiten por mejor álbum de pop/rock con Libertad mientras que Andrés Calamaro lo hace con Cuando no estás en la categoría mejor canción de rock. Por otra parte, Babasónicos con Romatisísmico y Los Cafres con 25 años de Música! compiten por mejor álbum de música alternativa.

Calamaro también esá postulado con su disco Bohemio como mejor álbum de cantautor junto a Viaje de Ricardo Arjona; Bailar en la cueva, de Jorge Drexler; Renacimiento, de Pablo Milanés y 8 Lunas, de Rosana.

Tinto de Orozco-Barrientos está nominado en la categoría mejor álbum de folclore. Y en tango, a Carlos Franzetti con In the Key of Tango le toca competir con el panameño Rubén Blades (Tangos).

Algunas curiosidades de esta entrega, que será el 20 de noviembre en el Grand Garden Arena de Las Vegas, son el rubro música infantil en el que compiten Xuxa con Thalía, quien se lanzó por primera vez al género este año.

Por su parte, compite por el premio al mejor álbum, de manera póstuma, Paco de Lucía (quien murió en febrero), con Canción andaluza frente a Marc Anthony (3.0), Camila (Elypse); Lila Downs, Niña Pastori y Soledad (Raíz), Jorge Drexler (Bailar en la cueva), Fonseca (Fonseca Sinfónico) y Jarabe de Palo (Somos). En Canción del año aparecen Caetano Veloso (A bossa nova é foda), Marc Anthony (Cambio de piel), Aleks Syntek (Corazones invencibles), Prince Royce (Darte un beso), Camila (Decidiste dejarme), Jesse & Joy (Mi tesoro) y Jorge Drexler (Universos paralelos).