Canadienses e italianos miran a Malargüe

Son representantes de la minería no metalífera que han encontrado en el departamento importantes yacimientos de ónix y travertino.

El Presidente del Instituto del Mármol de Carrara Italia, un inversor canadiense y un representante de la empresa Geototal, se reunieron con autoridades locales con la intención de una explotación estratégica de rocas ornamentales. Según los interesados Malargüe tiene depósitos de excelente calidad, lo que permitiría exportar estos productos.

José Bravo, técnico minero malargüino, pero ahora al servicio de Geototal de San Juan comentó a SITIO ANDINO que “interesados por el potencial minero de Malargüe gestionamos que inversores canadienses y mineros llegaran al departamento y se reunieran con el intendente Juan Agulles, legisladores provinciales y concejales. Estos empresarios están interesados en la obtención de rocas de aplicación, una explotación clasificada como no metalífera”.

El especialista dijo que “si prospera este proyecto, es una gran posibilidad para Malargüe de proveer un producto muy requerido, cuya extracción no contamina, en nuestras canteras se obtendrán bloques para ser luego trasladados a la provincia de San Juan y luego de obtener un producto ya industrializado ser exportado a Canadá e Italia”.
El empresario minero canadiense Gino Viamonte explicó que “nuestro grupo está interesado en las rocas ornamentales, Malargüe tiene importantes depósitos de ónix, la que se utiliza para joyería y artículos de decoración”.

Viamonte muy entusiasmado dijo que “también estamos interesados por travertino, una roca sedimentaria que es ampliamente utilizada para por sus propiedades estéticas para pisos y otros revestimientos”.

Por su parte Paolo Montero, Presidente del Instituto del Mármol de Carrara Italia comentó a SITIO ANDINO que “la producción de estas rocas que estamos buscando en Malargüe no produce impacto ambiental, genera una importante cantidad de mano de obra desde su extracción hasta la venta al público”.

Montero, tal como lo realizó Viamonte, destacó que “hoy el mercado internacional requiere de productos de excelente calidad, este territorio tiene un gran potencial de desarrollo con yacimientos que pueden ser explotados entre empresas argentinas, canadienses e italianas, podemos hacer cosas importantes”, redondeo el ingeniero Montero.