Canal de YouTube de Casa Rosada, entre los 10 más seguidos de líderes mundiales

Los canales en YouTube de las presidencias de Argentina y México se encuentran entre los diez de líderes mundiales con más suscriptores, según un análisis anual sobre el uso que hacen los políticos de esta plataforma virtual para comunicar con sus audiencias.

La figura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la Casa Blanca, dominan indiscutiblemente el ranking en YouTube, con 530.000 y 700.000 suscriptores, respectivamente, así como las mayores interacciones con el público.

El canal de campaña de Obama mantiene el récord del mayor número de videos visionados, de “Me gusta” y de interacciones por video, según un estudio publicado por la compañía de comunicaciones Burson-Marsteller. La Casa Blanca exhibe el mejor ranking, con más de 3,5 millones de comentarios y “Me gusta” o “No me gusta” en sus videos.

Las casas de gobierno de Argentina y México, así como el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, la oficina del primer ministro de la India y la reina Rania de Jordania cuentan con más de 40.000 suscriptores cada uno (Argentina con más de 60 mil) y están en la lista de entidades y líderes políticos con más seguidores en la red social de vídeos.

Este ranking lo completan el canal de la Casa Real británica y el Vaticano, con 150.000 y 140.000 suscriptores, respectivamente.

Clasificados por el número de videos subidos a YouTube, la Presidencia de Colombia, de Filipinas, el Departamento de Estado de EEUU, la Casa Blanca y la Presidencia de México son los cinco más activos, con más de 6.000 videos cada uno.

YouTube es el segundo mayor motor de búsqueda en el mundo, con más de 1.000 millones de usuarios activos por mes y 500 horas de videos subidos cada minuto, lo que explica que allí estén presentes 340 presidentes, primeros ministros y ministerios de Asuntos Exteriores de 148 países.

Esto significa que el 77 por ciento de gobiernos en el mundo tienen una presencia oficial en la plataforma digital y que la mayoría la usa activamente, con cerca de 200.000 videos subidos en sus once años de existencia.

YouTube es la única red social que ofrece una opción de “No me gusta”, la que fue elegida más de 1.700 millones de veces para calificar el video de algún líder político mundial.

Los videos de la Casa Blanca y de Barack Obama tienen una media de desaprobación del 18 y el 22 por ciento, respectivamente. Una decena de canales tiene una tasa de desaprobación de más del 60 por ciento, entre los que se incluyen los de la presidenta de Chile, del primer ministro griego, del presidente y el primer ministro polacos, y de la Presidencia de Ucrania.